A propósito del Día Internacional de las Personas de Edad, la Asociación Civil Convite anuncia el lanzamiento de la campaña global virtual “Age Demand Action” que tiene como objetivo visibilizar, denunciar y señalar la necesidad de avances y desafíos de la situación de la vejez en tiempos de covid-19.

La discriminación por edad es una realidad que afecta directamente a la población de Personas Mayores, que presentan condiciones que las hacen vulnerables ante la cotidianidad y diversas situaciones. Por ende, el Estado tiene el deber de garantizar el bienestar de este grupo. Sobre todo, en el contexto de pandemia a causa de la covid-19, un escenario en el que están expuestos a múltiples riesgos.

Desde el 2015 en la región interamericana se ha colocado sobre la mesa la situación de la vejez, estableciendo un acuerdo que promueve, protege y ampara los Derechos Humanos de las Personas Mayores, a fin de contribuir en su participación, inclusión e integración en la sociedad. Además, se evidencia la necesidad de atender la priorización del envejecimiento en las políticas públicas. Sin embargo, hay países que no se han comprometido con este deber.

Venezuela no ha suscrito; hecho que la organización no gubernamental Convite Asociación Civil ha venido denunciando, incluso en la audiencia pública de la unidad de personas mayores que se llevó a cabo en el marco de las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada en Montevideo, Uruguay, 2017.

La organización hace énfasis en el poco interés que tiene el estado venezolano en el fenómeno demográfico del envejecimiento de la población. Sobre todo, en el marco de la Emergencia Humanitaria Compleja y pandemia actual, en el que se ha profundizado los problemas políticos, sociales y económicos, impactando en el día a día de las personas y el cumplimiento de sus derechos, comprometiendo su vida.

Comprometidos con la posibilidad de acceso de derechos de las personas mayores en Venezuela, Convite forma parte de la campaña global Age Demand Action, con la que se quiere hacer visible la discriminación por razones de edad, discutiendo con otros aliados sobre los vínculos intergeneracionales y cuáles son los mecanismos de protección o recomendaciones para atender la situación.

Logrando que Venezuela ya no esté ausente en las consultas en materia de las personas mayores, Convite A.C. se especializa integralmente en el tema y forma parte activamente de los foros de discusión internacional de la exigibilidad de derechos en los adultos de tercera edad.

Desde Convite extendemos la invitación para visibilizar la necesidad de que en Venezuela se gire la mirada a las personas mayores, sobre todo en medio de una pandemia profundizada en consecuencias graves por la emergencia humanitaria compleja.

Comunicaciones Convite AC