El reporte mensual del Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico (SAME) tiene como objetivo ofrecer una aproximación  a la situación epidemiológica de determinados eventos de notificación obligatoria que deben recopilarse e informarse a través de mecanismos oficiales de vigilancia de alerta temprana.

Anzoátegui, Aragua, Delta Amacuro, Distrito Capital, Mérida, Miranda,  Táchira y Zulia, son los estados donde se hace el levantamiento de la información de este boletín epidemiológico. Algunos de los hallazgos del SAME número 14 correspondiente al mes de agosto de 2022 son los siguientes:

Enfermedades de transmisión sexual (ETS): 134 casos de candidiasis, 52 casos de tricomoniasis, 37 de sífilis, , 23 infecciones por VPH, 22 enfermedad VIH/Sida, 17 infección gonocócica y 16 casos de sífilis. Zulia es el estado con mayor incidencia de ETS, seguido Mérida y Táchira.

Enfermedades transmitidas por alimentos y agua (ETAS): En agosto  se contabilizan 5.516 casos de diarrea, 342 de amibiasis y 16 de hepatitis A.  El mayor número de los casos de las tres  ETA reportadas corresponden al estado Mérida.

Otras enfermedades transmisibles: Zulia registra los 16 casos reportados de meningitis y los 2 de hepatitis B.

Enfermedad por coronavirus Covid-19: En este periodo Zulia con 1.727 casos y Miranda con 605 son los estados con mayor prevalencia.

Enfermedades del sistema respiratorio: Las enfermedades de las vías respiratorias superiores acumulan 7.232  casos,  3.819  de amigdalitis aguda, 2.744 rinofaringitis, 2.693 bronquitis aguda y 1.422 IRA no específica.

Enfermedades transmitidas por vectores: Agosto acumula 254 casos de malaria vivax, 138 casos de dengue sin signos de alarma, 35 casos de dengue con signos de alarma, 30 de lehimaniasis cutánea, 9 de malaria falciparun y 5 de enfermedad de chagas aguda. Todos los casos de malaria se registran en Delta Amacuro, mientras que Táchira acumula el mayor número de casos de dengue.

Enfermedades de transmisión aérea y prevenibles por vacunas: En este período se contabilizan 40 casos de tuberculosis, 39 enfermedad tipo influenza, 7 casos sospechosos de sarampión, 4 parotiditis infecciosa, 2 de rubéola, 1 de difteria y 1 de tosferina.

Este reporte surge como alternativa ante la poca disponibilidad de información sanitaria y no pretende sustituir al Boletín Epidemiológico de Venezuela, que corresponde a la autoridad nacional en materia de salud, compilar y publicar periódicamente a través de medios oficiales establecidos para tal fin.

Esta iniciativa forma parte del proyecto #MonitorDeSalud y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea,  es desarrollado por Convite y sus organizaciones aliadas.

Puedes leer el reporte completo aquí