En el mes de febrero de 2022 el índice de escasez general de principios activos para las seis morbilidades que estudia Convite alcanzó 38,1%, es decir, hay mayor presencia en los anaqueles de las farmacias a nivel nacional.

Las morbilidades contempladas en el proyecto #MonitorDeSalud son la diabetes, hipertensión, depresión, infecciones respiratorias agudas (Iras), diarrea y convulsiones. De estas, las convulsiones (47%), Iras (45%) y depresión (43,8) pese a la disminución de los indicadores con respecto al mes de enero, continúan siendo las tres enfermedades con los más elevados índices de escasez de medicamentos en las ciudades incluidas en el estudio.

Puerto Ordaz, el Área Metropolitana de Caracas y San Felipe encabezan la lista de localidades con un abastecimiento comprometido durante el segundo mes del año 2022, con indicadores superiores a 50 %, mientras que Puerto La Cruz (19,2 %) y San Carlos (21,5 %)  tuvieron mayor disponibilidad.

El levantamiento de información se realiza en 14 ciudades: Área Metropolitana de Caracas, Valencia, Barquisimeto, San Fernando, Valera, San Felipe, Maturín, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz, San Juan de Los Morros, San Carlos, Maracaibo y Valencia.

Índice de precios

En el mes de febrero algunos de los medicamentos esenciales registraron una variación hacia la baja en comparación con el mes de enero. Así tenemos que la Amlodipina de 10 mg (30 tabletas), indicada para el control de la hipertensión se ubicó en Bs. 15,53, en enero costaba Bs. 20,98; la Metformina de 500 mg (30 tabletas), uno de los medicamentos indicados para la diabetes, se podía conseguir en Bs 16,09, en enero se expendía en Bs. 21,28; la Sertralina de 100 mg, indicada en casos de depresión, se ubicó en Bs. 37,95.

La muestra para monitorear el comportamiento de los precios, estuvo conformada por establecimientos farmacéuticos ubicados en Caracas, Mérida, San Fernando de Apure y Maracaibo.

El proyecto #MonitorDeSalud es realizado por Convite en alianza con Promedehum, Funcamama, Mulier, Defensa Activa, Fundación Váyalo, Crea País, Asociación Civil Kapé-Kapé y Codehciu.

Puedes leer el Boletín aquí