(NP-Convite).- Los fármacos para la depresión, convulsiones e infecciones respiratorias agudas se mantienen  con los más elevados índices de escasez de medicamentos a nivel nacional, de acuerdo a la investigación realizada por la Asociación Civil Convite y sus aliados en el Área Metropolitana de Caracas (ACM), Miranda, Mérida, Maracaibo, Valera, Barquisimeto, Valencia, San Carlos, San Juan de Los Morros, Puerto La Cruz, San Fernando de Apure, San Felipe, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz.

El Indíce de Escasez de Medicamentos (IEM) evalúa la disponibilidad de fármacos para seis morbilidades seleccionadas (depresión, convulsión, infecciones respiratorias agudas, diabetes, hipertensión y síndromes diarreicos) en cadenas de farmacias nacionales, regionales, locales y otros establecimientos de expendio de medicinas  

En febrero, Puerto Ordaz se ubicó como la ciudad peor abastecida en sus canastas de medicamentos. La ausencia de los tratamientos para la depresión o trastornos de personalidad, los episodios convulsivos, las infecciones respiratorias agudas y la diabetes  tienen menor probabilidad de ser encontrados en esta localidad del sur de Venezuela, donde la escasez puede alcanzar hasta 91%. Le siguen San Felipe, el Área Metropolitana de Caracas, Maturín y San Fernando de Apure.

En cuanto a las ciudades con mejor abastecimiento, el informe señala que para el mes de febrero 2021 Ciudad Bolívar, Valencia, Barquisimeto, San Carlos, Mérida, Valera, Maracaibo y San Juan de Los Morros fueron las ciudades mejor abastecidas.

Precios elevados

De acuerdo a la investigación realizada por el equipo de Monitor de Salud, una persona con enfermedades coronarias e hipertesnión requiere más de 6 millones de bolívares para adquirir un mes de tratamiento basado exclusivamente en Amlodipina de 5 mg. Si agrega 30 pastillas de Losartán potásico de 50 mg, necesitará otros 8 millones de bolívares. De este panorama se desprende que si quien padece la enfermedad es un trabajador que percibe salario mínimo o un pensionado que depende del Ivss muy difícilmente  logrará cumplir con su tratamiento médico.

Monitor de Salud es un proyecto que comenzó en el año 2016 en el AMC y a lo largo de cuatro años se ha ampliado a 13 ciudades de Venezuela como parte de un esfuerzo colaborativo entre  Convite AC y sus organizaciones aliadas Codehciu, Cadef, Kapé-Kapé, Mulier, Codehciu, Fundación Váyalo, Promedehum, Defensa en Acción y Funcamama.

Para visualizar los datos de escasez de medicamentos en el mes de febrero 2021 haz click aquí e ingresa a nuestro tablero interactivo.