* Distrito Capital, Miranda, Zulia, Yaracuy y La Guaira son los estados con mayor incidencia de casos de Covid-19

(NP.- ) La pandemia de coronavirus continúa extendiéndose por todo el territorio nacional. Desde que se detectó el primer contagio hasta el 13 de junio de 2021 se han registrado 251.686 contagios y 2.797 fallecimientos, de acuerdo con la información oficial ofrecida por los voceros del Gobierno y reflejada en el  reporte situacional número 15 elaborado por Convite en el marco del proyecto #MonitorDeSalud que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Haz click en la imagen para ver el reporte completo

Este informe de Convite, elaborado con datos recogidos entre el 14 de mayo y el 13 de junio, refleja que en este período los estados con mayor prevalencia fueron Distrito Capital (41.671), Miranda (28.915), Zulia (23.389), Yaracuy (19.904) y La Guaira (14.442), mientras que los menos afectados resultaron ser Dependencias Federales (181), Amazonas (1.150), Delta Amacuro (1.534), Guárico (1.756) y Portuguesa (2.470).

Vacunación masiva y opacidad

El 28 de mayo el ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó que el país iniciaría la “II fase del Plan de Vacunación Masiva”,  con la meta de abarcar a 70% de la población para finales de este año.

“Desde Convite celebramos los pasos dados en pro de vacunar a la población venezolana, sin embargo reconocemos que para garantizar el éxito del proceso de vacunación es necesario que se lleve a cabo mediante el trabajo articulado de todos los sectores académicos y científicos del país y poniendo a disposición de la población datos sobre el plan de vacunación que se está implementado y su avance diario y por entidad”, señala el informe.

Aunque el gobierno nacional informó que tenían un Plan de Vacunación realizado con el apoyo de la OPS, este no ha sido publicado y todavía se desconocen los detalles del plan. Adicionalmente, en las jornadas realizadas en este periodo se pudo observar que los mecanismos y criterios de selección de los ciudadanos a vacunar no son claros, esto resulta preocupante debido a que se sigue sin dar prioridad a la vacunación de las personas mayores, grupo que tiene la tasa de mortalidad reportada de manera oficial más alta en el país.

Sin bajar la guardia

Mientras la situación no sea controlada, Convite recuerda a la población la necesidad de continuar con las medidas básicas de prevención: uso correcto de la mascarilla, lavado con agua y jabón  o desinfección frecuente de manos con antibacterial y distanciamiento físico. Asimismo es recomendable acudir a un centro de salud si se sospecha de estar contagiado.

Descarga el reporte situacional n° 15 aquí