Luis Francisco Cabezas: Adultos mayores están en situación crítica

Fuente: El Estímulo

Luis Francisco Cabezas, politólogo y director de la asociación civil Convite, aseguró que la situación de adultos mayores en Venezuela es dramática por ser uno de los grupos más expuesto a la pandemia del coronavirus. Agrega que están doblemente expuestos debido a que ya existía una emergencia humanitaria en el país.

Cabezas explicó que parte de la población de adultos mayores en Venezuela presentan complicaciones como la pérdida de peso, deterioro de condiciones físicas, dificultades en el acceso a medicinas y fallas en el acceso a consultas médicas. También agrega que el sistema inmunológico puede estar más deprimido que el de un adulto mayor en otro país.

Puntualizó que se deben aplicar políticas diferenciadas para aproximadamente 3.5 millones de personas que son adultos mayores de 60 años, a partir de esta edad la letalidad por el Coronavirus puede subir al 15% o 20% tal y como ha sucedido en Italia.

Indicó que desde Convite han generado la propuesta para el desarrollo de un soporte domiciliario, con el que las personas mayores puedan recibir atención médica y psicológica, medicinas, alimentos y transporte en caso de que necesite cumplir con algún tratamiento como las diálisis. «De esta manera se podría garantizar que permanezcan en casa», dijo.

Alegó que también se debe gestionar un mecanismo para las personas que no han podido cobrar la pensión. «Muchos no cuentan con una tarjeta de débito. Se tiene que dar espacio a una respuesta universal y posible para todos».

En este escenario, manifestó que se debe levantar las limitaciones como las fallas en el suministro de combustible a las organizaciones no gubernamentales, para que puedan hacer llegar la ayuda pertinente a los ancianatos. En Barquisimeto, estado Lara (oeste),han logrado distribuir más de 3.000 litros de gel antibacterial. También han servido ayuda a hogares de niños y en Caracas.

Hizo énfasis en que la aprobación de fondos por parte de la solicitud de la Asamblea Nacional. “Sean pocos o muchos, son necesarios y se espera que desde el Estado no se obstaculice el ingreso de los mismos y se les permita a las organizaciones ejercer su labor en el país».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *