La más reciente encuesta de Convite sobre las Condiciones de Vida y Salud de las Personas Adultas Mayores en Venezuela revela que 55 % de los 3.058 consultados se ha visto en la necesidad de reducir sus porciones de alimentos algunas veces. Así mismo, 52 % señala estar consumiendo proteína animal solo dos o tres veces por semana.

Los resultados fueron presentados por Yanireth Fernández, coordinadora de investigaciones de Convite, en un evento realizado el 16 de septiembre de 2022, quien detalló que el estudio abarcó 19 ciudades del país: Área Metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Caracas (municipio Libertador), Cumaná, Maracaibo, Maturín, Porlamar, Puerto Ayacucho, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, San Carlos, San Juan, San Cristóbal, San Felipe, San Fernando, Tucupita, Valera, Valencia.

En cuanto a la salud de los adultos mayores la encuesta revela que la hipertensión, la insuficiencia venosa y la cardiopatía son las enfermedades más comunes que padecen. Más de la mitad de los encuestados ( 58 % ) no acude a consultas médicas periódicas para controlar una condición de salud y 93 % no posee una póliza que lo ampere ante una eventualidad, por lo que deben asistir a hospitales o CDI.

Enel ámbito económico, 67 % percibe entre $10 y $50 mensuales. Esto no cubre sus necesidades de alimentación y medicamentos por cuanto la mayoría ( 54 % ) estima recurrir a gastos superiores a $100 que logran subsanar gracias al apoyo de familiares. Es de señalar que 49 % está en condición de pensionado y 25% está registrado en la Misión Amor Mayor o sistema Patria.

Otro dato interesante es que 68 % de los adultos consultados percibe la protección social como deficiente. “Esto debe ser tomado en cuenta por el Estado venezolano para que las personas mayores sean incorporadas en sus agendas políticas”, señala Yanireth Fernández.

Por su parte, Francelia Ruiz, directora de Proyectos de Convite, hizo un llamado al Estado venezolano para que que diseñe con urgencia un plan nacional de envejecimiento “que permita envejecer con dignidad y con calidad de vida”.