El reporte mensual del Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico (SAME), presentado por Convite, tiene como objetivo ofrecer una aproximación a la situación epidemiológica de determinados eventos de notificación obligatoria que deben recopilarse e informarse a través de mecanismos oficiales de vigilancia especial de alerta temprana.

Los estados en los que se realiza el monitoreo epidemiológico son Anzoátegui, Delta Amacuro, Distrito Capital, Mérida, Mirada, Táchira y Zulia.

El boletín  número 8  correspondiente al mes de febrero de 2022 registra en enfermedades de transmisión sexual (ETS) 440 casos de candidiasis genital, 32  de sífilis, 23 de infección gonocócica, 17 de sífilis congénita, 12 de tricomoniasis, 10 infecciones asintomáticas de VIH, 8 enfermedad VIH/sida y 5 casos de infección por virus de papiloma humano

Táchira  es el estado donde se reporta la mayor incidencia de estas enfermedades de transmisión sexual (ETS). De acuerdo a los datos recogidos por el equipo de investigación 19 personas tienen infección gonocócica, 11 contagios de sífilis congénita, 6 infecciones asintomáticas de VIH, 20 casos de candidiasis genital y 4 de VPH

Enfermedades transmitidas por alimentos y agua (ETA): 3.419 casos de diarrea, 269 de amibiasis y 37 de hepatitis A. El estado Mérida reporta 1.500 casos de diarrea y 17 de hepatitis A; en Táchira se reportan 144 casos de amibiasis, 1.099 de diarrea y seis de hepatitis A, mientras que Delta Amacuro registra 364 casos de diarrea.

Enfermedades transmitidas por vectores: 54 casos  de dengue sin síntomas de alarma  y  17 con síntomas de alarma, 12 casos de malaria vivax, 19 de leishmaniasis cutánea, tres casos de malaria falciparun y 4 casos de leishmaniasis  no específica. En este renglón Mérida es el estado con mayor prominencia con 18 casos de dengue sin síntomas de alarma y todos los casos de leishmaniasis cutánea y no específica  y 9 casos de malaria vivax, mientras que Táchira acumula 7 casos de dengue con síntomas de alarma.

Otras enfermedades transmisibles: 51 casos de meningitis bacteriana, 7 de meningitis viral, 1 de meningitis meningocócica, 47 casos de varicela, 22 de hepatitis no específica, 7 hepatitis aguda y 1  hepatitis B aguda. Zulia registra la totalidad de casos de meningitis bacteriana y el de meningocócida, así como 3 de meningitis viral y el único caso de meningitis B aguda. Táchira acumula el mayor número de casos de meningitis viral con 4) pacientes y 15 de varicela. Mérida reporta 9 casos de hepatitis y 13 de varicela.

Enfermedades de transmisión aérea y enfermedades prevenibles por vacuna: 26 casos de tuberculosis, 76 casos de enfermedad tipo inlfluenza, 2 parotoditis infecciosa, 10 casos sospechosos de sarampión y 2 otros tétanos. Zulia reporta la mayoría de los casos de tuberculosis (20), Mérida registra todos los casos de enfermedad tipo influenza (76), 4 casos sospechosos de sarampión y todos los de parotiditis infecciosa.

Este reporte forma parte del proyecto #MonitorDeSalud desarrollado por Convite y sus organizaciones aliadas con el apoyo financiero de la Unión Europea.