En Venezuela, como en otros países, sigue abierta la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en el campo laboral y en otros ámbitos de la vida cotidiana. “No podemos hablar de desarrollo en el mundo si todavía hay países donde las mujeres tienen salarios inferiores a los hombres por trabajos similares”, señala Francelia Ruiz, directora de de Proyectos de Convite.

En el marco de la celebración del mes de la mujer, Ruiz hace un llamado a cerrar las brechas de desigualdad basadas en el género. “En nuestra sociedad parece que hay muchos ciegos, sordos y mudos. Cuando yo digo que en Venezuela las mujeres enfrentamos desigualdades importantes, no solo para asumir roles de liderazgos en las organizaciones sino en general y que existen las brechas sociales, los hombres dicen que eso no existe en nuestro país”, sostiene.

Asimismo resalta la directora de proyectos de Convite que aunque en Venezuela hay un Ministerio para la Igualdad de la Mujer y una legislación en la materia, esto tiene una vaga institucionalización porque no redunda en que desde el Estado se promuevan políticas efectivas que avancen hacia la igualdad de género y para garantizar que haya sostenibilidad y desarrollo.

En Convite las actividades que se adelantan están orientadas a generar espacios de igualdad y de incidencia pública para la exigibilidad de derechos. En ese sentido, resalta Ruiz que se están investigando temas de derechos sexuales  y reproductivos así como la negación o restricción de los derechos que afectan de forman diferenciada a todas las mujeres, como la crisis sanitaria por la Covid-19 que ha sido sufrida en mayor medida por la población femenina.

Foto: Cortesía