En Venezuela la mayoría de las personas mayores se encuentran en condiciones de total indefensión. La pobreza y sus consecuencias, discriminación por edad, salud deteriorada, situaciones de abuso y violencia, entre otros múltiples obstáculos, se van complejizando aceleradamente como consecuencia de un contexto socioeconómico adverso y por ende se van menoscabando sus condiciones de vida. No se trata solo de titulares de la prensa nacional o comentarios entre familiares y vecinos; las investigaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil (OSC) con el apoyo de organismos internacionales revelan la cruda realidad que enfrentan las personas en el país, entre ellas las adultas mayores.

Haz click en la imagen para ir al documento

En este sentido, la documentación de la sistemática vulneración de los derechos, en estos tiempos de crisis humanitaria y pandemia, la difusión y la incidencia pública, desde de las OSC, son y seguirán siendo fundamentales para visibilizar el contexto que está afectando de forma diferenciada a las personas mayores. Es por ello, que desde Convite A.C. se planteó nuevamente el levantamiento y diagnóstico de información para continuar constatando de primera mano y con la rigurosidad técnica requerida, la actual situación de mujeres y hombres de edad avanzada en otras comunidades de Venezuela.

Los resultados de este trabajo investigativo, edición 2021, serán de gran utilidad para tener una panorámica real del contexto en el que se encuentran viviendo las personas adultas mayores; también permitirán dar evidencia consistente tanto para la exigibilidad de justicia y garantía de derechos como para ayudar a todas las organizaciones que operan en las áreas afectadas, incluidas las agencias humanitarias, los donantes y los grupos de clúster, a desarrollar programas inclusivos, y para continuar evidenciando historias que ocurren diariamente en cualquier asentamiento urbano o rural del país donde resida esa persona mayor que tal vez se encuentre en estado de desprotección y no cuente con la debida atención de sus necesidades fundamentales por potencial inacción, incompetencia u omisión de parte de las autoridades correspondientes.

Descarga el informe completo (en formato .pdf) aquí