El jueves 23 de septiembre se presentó el cineforo “On Memory” como parte de las actividades organizadas por Convite, en el marco de la semana de acciones por la toma de conciencia sobre el Alzheimer.

El evento se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma Zoom, y contó con los comentarios de María Carolina Borges y Geraldine León, ambas cuidadoras primarias de familiares con Alzheimer, y las reflexiones de los especialistas Milagros Fagúndez, psicóloga clínica, y el doctor Javier Manrique, coordinador de #AgeHumProject. El cineforo fue moderado por Francelia Ruiz, directora de Proyectos de Convite y líder de #AgeHumProject.

El corto escogido fue una producción de la Asociación del Alzheimer en Estados Unidos, en la cual entrevistan a una serie de pacientes con Alzheimer y le preguntan “¿cuál es uno de tus primeros recuerdos?”.

A partir de esa interrogante, se dio inicio a la charla. El testimonio de las cuidadoras primarias sirvió para ilustrar cómo es el proceso que involucra tener bajo su tutela a un familiar con Alzheimer y cuáles son las señales de agotamiento a tomar en cuenta para no enfermarse también ellas.

“La enfermedad es más allá que el olvido. Borran sus mentes, sus recuerdos; cómo comer, cómo caminar. Es necesario ayudarlos en tareas básicas”, compartió Geraldine León, quien pasó 12 años al cuidado de su papá.

María Carolina Borges resaltó la importancia de la educación sobre la vejez y la enfermedad para poder enfrentar mejor las tareas que se vienen. Sobre ese tema, la psicóloga Milagros Fagúndez explicó que durante todo el proceso habrá momentos de alegría y otros de rabia o tristeza. “Es igual de poderoso para la conexión un afecto positivo o negativo. La felicidad y la tristeza son importantes en todo el proceso. No hay que culparse por sentirse bravos, por pedir disculpas, por dar órdenes firmes”.

Además del cineforo, la semana contó con diferentes conversatorios, campañas en redes sociales y podcast, todos bajo el hashtag: #SiTeOlvidoRecuérdame.