El reporte mensual del Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico (SAME) tiene como objetivo ofrecer una aproximación  a la situación epidemiológica de determinados eventos de notificación obligatoria que deben recopilarse e informarse a través de mecanismos oficiales de vigilancia de alerta temprana.

Anzoátegui, Aragua, Delta Amacuro, Distrito Capital, Mérida, Miranda,   Táchira y Zulia, son los estados donde se hace el levantamiento de la información de este boletín epidemiológico.

Enfermedades prevenibles por vacunas: Se reportan en el estado Zulia 37 casos de tuberculosis, 11 casos de enfermedad tipo influenza y 24 de sarampión en Mérida y 2 casos de parotiditis infecciosa en el Distrito Capital.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS): En Zulia reportan 21 casos de sífilis congénita, 9 casos de enfermedad VIH/sida, 2 casos de condiloma acuminado y 7 casos de tricomoniasis.  El estado Táchira acumula 10 casos de sífilis y 4 de infección gonocócica. Delta Amacuro presenta 5 casos de infección asintomática por VIH y 26 de candidiasis genital, mientras que en Anzoátegui se registran dos casos de infección por VPH.

Enfermedades transmitidas por alimentos y agua (ETAS): En marzo se contabilizan 3.660 casos de diarrea, 309 de amibiasis, 34 casos de hepatitis tipo A y dos casos asociados a botes de ETAS. Estos registros corresponden a los estados Delta Amacuro, Mérida y Táchira.

Otras enfermedades transmisibles: Zulia reporta el único caso de meningitis viral y 27 casos de meningitis bacteriana. En Táchira se documenta un caso de hepatitis b y uno de leptopirosis. En Delta Amacuro se cuentan 42 casos de varicela, otros 24 en Táchira y 17 en Mérida.

Enfermedad por coronavirus Covid-19: En este periodo Zulia con 1.727 casos y Miranda con 605 son los estados con mayor prevalencia.

Enfermedades del sistema respiratorio: Las enfermedades de las vías respiratorias superiores con 3.203 casos, la amigdalitis aguda con 2.332 notificaciones y la rinofaringitis aguda con 1.571 casos son las de más alta incidencia en este renglón.

Enfermedades transmitidas por vectores: Mérida reporta 6 casos de leishmaniasis cutánea  y 13 de leishmaniasis no específica.