Comprometidos con la visibilización y denuncia, Convite Asociación Civil presentó resultados de su proyecto “Monitoreo del acceso a la salud y a la seguridad social en Venezuela”, en el marco de la conmemoración de los tres años ininterrumpidos de la iniciativa “ConviteXLaSalud”.

En el mes de , Convite Asociación Civil, registró de desabastecimiento general en medicinas. Las últimas mediciones arrojaron cifras alarmantes de ausencia en principios activos para tratar las convulsiones (72,6%) y cuadros depresivos (74,7%); datos que evidencian la realidad de las personas que padecen trastornos mentales. Otro de los números que alarman, son los que arrojó la medición para los principios activos que se prescriben para el tratamiento de infecciones respiratorias agudas (69,5%) lo que indica que antibióticos son casi imposibles de adquirir.

En cuanto a los padecimientos como Diarrea, Diabetes e Hipertensión, la tendencia de los indicadores ha sido variante según la localidad. Aun así, la escasez de fármacos para el control de los niveles de azúcar se mantiene mayor a 55,5% y los indicados para tratar la tensión alta siguen presentando una ausencia de 50,1%. De la misma forma ocurre con el
porcentaje de fármacos prescritos para tratar síndromes diarreicos.

La aproximación al desabastecimiento de medicamentos, evidencia lo difícil que es acceder a la salud en el país, sobre todo para personas en condición de vulnerabilidad, como lo son las personas mayores, quienes están padeciendo una desatención estadal que no solo viola sistemáticamente sus derechos humanos sino compromete su vida.

En esta tercera fase de desarrollo del proyecto, Convite ha ejecutado una serie de investigaciones e iniciativas de activismo y pedagogía ciudadana, a pesar de las circunstancias. Permitiéndose, no solo mantener las mediciones quincenales del Índice de Escasez de Medicamentos (ÍEM), sino también aumentando el número de ciudades para el registro. Además, han podido desarrollar un levantamiento de información de la situación de las instituciones de cuido a las Personas Mayores y su situación respecto a la
seguridad social.

El objetivo de estos resultados, además de contribuir con la visibilización de una posible violación de los derechos humanos de las personas mayores, a través de la documentación, denuncia y difusión, servirán para evidenciar historias que ocurren diariamente y no se cuenta con la debida atención por potencial inacción, incompetencia u omisión por parte de las autoridades.

Para más información consultar el informe: https://issuu.com/conviteac/docs/bolet_n_36_jul__s-i___1_

Para entrevistas y envío de mayor información, favor contactar a Convite A.C. a través de convite.direcciongeneral@gmail.com y las redes sociales @conviteac en Twitter, Instagram y Facebook.