Fuente original: Efecto Cocuyo

Seis de cada 10 adultos mayores en Venezuela obtiene sus alimentos a través de la caja Clap, reveló la más reciente encuesta de Condiciones de Vida de esta población, elaborada por la asociación civil Convite.

Sin embargo, la mayoría recibe los productos subsidiados cada dos o tres meses (el 65 % de los encuestados) y cuando estos llegan, alcanzan para 15 días o menos, de acuerdo con lo que respondió 68 %.

El estudio, con una muestra de 602 personas residentes de los estados Miranda, Lara y Monagas, expuso que más de la mitad de las personas de la tercera edad redujo sus porciones de alimentos.

Un 32 % apenas ingieren proteínas una vez al mes y otro 22 % indicó que las consume una vez cada 15 días. Lo que más extrañan comer son pescado, pollo, carnes rojas, seguidos de frutas.

Ante los altos costos de los alimentos y las medicinas, la cuarta parte de los consultados considera que podrá sobrellevar la situación por poco tiempo.

Otros (31 %) creen que pueden hacerlo solo si reciben apoyo de familiares, amigos, vecinos, el Estado u organizaciones no gubernamentales.

Salud en riesgo

El acceso a los medicamentos es otra de las principales carencias de esta población. Un 26 % afirma que solo los obtienen a través de donaciones y el 23 % dice que puede adquirir solo algunos, es decir, cumple un tratamiento incompleto.

El 89 % de la muestra refiere no tener una póliza de seguros. Aún así, 69 % dijo tener acceso a servicios de salud. En este orden acuden en su mayoría a: ambulatorios, hospitales y centros de diagnóstico integrales.

El estudio de Convite A.C concluye, además, aunque aunque la mayor parte de los adultos mayores dijo contar con los servicios públicos (electricidad, agua, gas, etc.), la mayoría son deficientes.

Algunos pueden estar más de seis horas sin luz, una semana sin agua o más de un mes sin poder reponer las bombonas de gas doméstico.

Abuelos abandonados

Una significativa parte de los encuestados están en condición de jubilados y/o pensionados. Algunos incluso continúan trabajando para generar algún ingreso, pero casi todos advierten (94 %) que el dinero que perciben actualmente no les alcanza para subsistir.

Para este 18 de agosto la pensión de vejez en Venezuela era equivalente a 1,38 dólares de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela.

A esto se suma que 17 % viven solos, en su mayoría hace más de dos años. Las principales razones son que sus hijos no viven con ellos o que la familia cercana se fue del país.

Dos de cada 10 abuelos o abuelas que quedaron solos no reciben ningún tipo de ayuda de sus parientes.

Más protección

El director de Convite A.C, Luis Francisco Cabezas, destacó durante la presentación del estudio que necesario “ampliar el marco de derecho de las personas mayores”.

La organización ha instado a la Asamblea Nacional avanzar en la aprobación de la Ley de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que Venezuela no ha suscrito.

Mencionó cómo desde Convite trabajan en brindar soporte humanitario a las entidades de atención a esta población (ancianatos) y opinó que urge que el Estado venezolano permita que las agencias humanitarias desplieguen programas que incluyan la transferencia de recursos a estos adultos mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *