El reporte mensual del Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico (SAME) tiene como objetivo ofrecer una aproximación  a la situación epidemiológica de determinados eventos de notificación obligatoria que deben recopilarse e informarse a través de mecanismos oficiales de vigilancia de alerta temprana.

Anzoátegui, Aragua, Delta Amacuro, Distrito Capital, Mérida, Miranda, Táchira y Zulia, son los estados donde se hace el levantamiento de la información de este boletín epidemiológico.

Enfermedades de transmisión aérea y prevenibles por vacunas: Se reportan 19 casos de tuberculosis, la mayoría en el estado Delta Amacuro (12); 154 enfermedades tipo influenza, todas notificadas en  el estado Mérida. En cuanto a las enfermedades prevenibles por vacuna se reportan 12 casos sospechosos de sarampión, de los cuales 8 se contabilizan en el estado Táchira; 4 casos de parotiditis infecciosas, dos en Guárico y dos en Táchira.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS): La más frecuente es la candidiasis genital con 60 casos reportados, sigue la sífilis con 24, la trocomoniasis ocupa el tercer lugar con 13, seguida de 11 casos de VIH/sida.

Enfermedades transmitidas por alimentos y agua (ETAS): En julio se contabilizaron 3.460 casos de diarrea, 214 amibiasis, 16 hepatitis tipo A y 2 asociados a ETA.

Otras enfermedades transmisibles: Fueron reportados 20 casos de varicela, de los cuales 10 se regstraron en el estado Mérida; 9 de hepatitis no específica, 4 detectados en Táchira; 8 casos de meningitis bacterianas, todos en el estado Zulia;  1 caso de otras hepatitis aguda en Apure y 1 caso de leptopirosis en Táchira.

Enfermedad por coronavirus Covid-19: Entre el 3 y el 30 de julio se reportaron 8.589 contagios lo que representa un aumento de 18 % con respecto al período anterior. El número de fallecidos se ubicó en 27, de acuerdo a las cifra oficiales.

Enfermedades del sistema respiratorio: Las enfermedades de las vías respiratorias superiores con 4.604 casos son las de mayor prevalencia, seguida por la amigdalitis aguda.

 Enfermedades transmitidas por vectores: Se detectaron 12 casos de dengue sin signo de alarma y 47 con signos de alarma, 19 de lehismaniasis cutánea, 17 de malaria vivax, 6 de malaria falciparum, 6 de malaria no específica, 1 de malaria mixta y 1 de enfermedad de chagas crónica.

Este reporte surge como alternativa ante la poca disponibilidad de información sanitaria y no pretende sustituir al Boletín Epidemiológico de Venezuela, que corresponde a la autoridad nacional en materia de salud, compilar y publicar periódicamente a través de medios oficiales establecidos para tal fin.

Puede leerlo completo aquí