El reporte mensual del Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico (SAME) tiene como objetivo ofrecer una aproximación a la situación epidemiológica de determinados eventos de notificación obligatoria que deben recopilarse e informarse a través de mecanismos oficiales de vigilancia de alerta temprana.

El boletín Same número 10 correspondiente al mes de abril de 2022 arroja que las enfermedades transmitidas por alimentos y agua (ETA) son las de mayor incidencia. Las diarreas puntean la lista con 4.945, seguida por 432 casos de amibiasis y 28 de hepatitis A. El estado Táchira es el que reporta el mayor número con 1867 notificaciones de diarreas y 241 de amibiasis.

En cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores se reportaron 64 casos de dengue, de los cuales 27 presentaron signos de alarma y uno grave.

En el renglón de las enfermedades de transmisión sexual, Táchira acumula el mayor número de casos de cinco de las nueve ETS reportadas (dos casos de infección gonocócica, 23 de sífilis, 11 de VIH/sida, 9 condiloma acuminado y 27 candidiasis genital).

En otras enfermedades transmisibles, las entidades notificantes de Táchira, Mérida y Delta Amacuro continúan reportando un importante número de casos de varicela, 111 en total.

En enfermedades de trasmisión aérea y prevenibles por vacunas se registran 44 casos sospechosos de sarampión, 33 notificaciones de tuberculosis, dos parotiditis infecciosa y dos difteria. La mayoría de los casos de tuberculosis (20) se ubican en el estado Táchira.

En cuanto a las enfermedades del sistema respiratorio se notifican 1971 casos de rinofaringitis aguda, 3277 amigdalitis agudas y 4142 infecciones respiratorias agudas.

Los datos fueron recolectados en los estados Táchira, Zulia, Delta Amacuro, Mérida, Guárico y Distrito Capital.

El Same forma parte del proyecto #MonitorDeSalud desarrollado en alianza con Médicos Unidos de  Venezuela y el apoyo financiero de la Unión Europea.