El mes de noviembre 2022 finaliza con un índice general de escasez de medicamentos de 33,5 % de acuerdo al monitoreo realizado por la Asociación Civil Convite a los principios activos que componen las canastas de fármacos esenciales para tratar las seis causas de morbilidad a las que hace seguimiento: Convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarreas.

Las tres morbilidades con mayor  índice de escasez continúan siendo las convulsiones con 42,5 %, infecciones respiratorias agudas con 38,9 % y la depresión con un registro de 38,5 %. En cuanto a las ciudades con un menor abastecimiento encabezan la lista el Área Metropolitana de Caracas que alcanza 66,2 %, San Fernando 57,6 % y Puerto Ordaz con 49,4  %. Las localidades mejores abastecidas son San Carlos (17,8 %) y Puerto La Cruz (18,3 %).

El  monitoreo realizado por Convite  abarca 19 ciudades:  Área Metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Cumaná, Maracaibo, Maturín, Mérida,  Puerto Ayacucho, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Porlamar, San Carlos, San Cristóbal, San Felipe, San Fernando, San Juan de Los Morros, Tucupita, Valencia y Valera.

Precios en alza

Nuevamente los costos de los principios activos frecuentemente buscados en el mercado farmacéutico para controlar la hipertensión arterial, diabetes tipo II y depresión o trastornos de la personalidad registran un incremento. La Amlodipina de 5 mg pasó de 20,48 bolívares a 22,73, el Losartán Potásico de 50 mg en octubre costaba 23,49 bolívares y en noviembre 29,32 bolívares, mientras que la Glibenclamida de 5 mg pasó de 30,62 a 39,57 bolívares y la Metformina de 850 mg pasó de 29,26 a 40,64 bolívares.

La muestra para monitorear el comportamiento de los precios, estuvo conformada por algunos establecimientos farmacéuticos ubicados en Caracas, Mérida, San Fernando de Apure, Maracaibo, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Cumana, Maturín, Porlamar, San Carlos, San Felipe, San Juan de los Morros, Tucupita, Valencia y Valera.

El boletín de Escasez de Medicamentos e Índice de Precios forma parte del Proyecto #MonitorDeSalud y cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea en Venezuela y la colaboración de aliados en el interior del país: Kapé-Kapé, Defensa Activa, Funcamama, Mulier, Promedehum, Codehciu, Centro de Animación Juvenil, Fundación Váyalo y Crea País.