De acuerdo al monitoreo realizado por Convite durante el mes de octubre de 2022 el índice general de escasez de los principios activos que componen las canastas de medicamentos esenciales para tratar las seis causas de morbilidades a las que se les hace seguimiento (hipertensión, diabetes, convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión y diarreas) se ubicó en 34,3%

Esto quiere decir que hay mayor presencia o disponibilidad en los anaqueles de las principales farmacias del país. Sin embargo, a un significativo número de venezolanos se le dificulta acceder a los tratamientos debido a los costos de las medicinas.

Convulsiones (44,8%), infecciones respiratorias agudas (41%) y depresión (39,7%) continúan siendo las tres causas de morbilidad con los más elevados índices de escasez de medicamentos. AMC (65,2%), San Fernando (58%) y Puerto Ordaz (57,6%) se mantienen con un abastecimiento de medicinas comprometido durante el décimo mes del año 2022, debido a que sus indicadores de escasez superaron el 50%.