Al cierre del mes de agosto de 2022 el índice general de escasez se ubicó en 35,3 % de acuerdo al monitoreo realizado por Convite a los componentes activos que integran la canasta de medicamentos esenciales para tratar las seis morbilidades a las que hace seguimiento: convulsiones, depresión, diarrea, infecciones respiratorias agudas, hipertensión  y diabetes.

Las tres morbilidades que registran mayor índice de escasez de medicamentos son convulsiones (45 %), infecciones respiratorias agudas (43 %) y depresión (41 %). En cuanto a las ciudades con menor abastecimiento de medicinas, la lista la encabeza el Área Metropolitana de Caracas (64,7 %) seguida por San Felipe (64,4 %) y San Fernando (57,6 %), mientras que las mejores abastecidas son San Cristóbal (19,5 %), Valera (23,5 %) y Valencia (23,9 %).

Esta edición del boletín 61 coincide con el quinto aniversario del proyecto Monitor de Salud que en sus inicios “fue concebido para dos morbilidades, la diabetes e hipertensión, y monitorear una entidad regional que era Área Metropolitana de Caracas”, recuerda Luis Francisco Cabezas, director general de Convite.

Actualmente Monitor de Salud abarca 19 ciudades: Área Metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Cumaná, Maracaibo, Maturín, Mérida, Puerto Ayacucho, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Porlamar, San Carlos, San Cristóbal, San Felipe, San Fernando, San Juan de Los Morros, Tucupita, Valencia, Valera.

Este proyecto es desarrollado por Convite con el apoyo financiero de la Unión Europea y la colaboración de las organizaciones aliadas en el interior del país: Promedehum, Funcamama, Mulier, Codehciu, Kapé-Kapé, Centro de Animación Juvenil, Defensa Activa, Fundación Váyalo y Crea País.