El índice general de escasez de medicamentos correspondiente a mayo 2022 se sitúa en 34,7 %, de acuerdo al monitoreo realizado por Convite  en las ciudades de Área Metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Cumaná, Maracaibo, Maturín, Mérida,  Puerto Ayacucho, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Porlamar, San Carlos, San Cristóbal, San Felipe, San Fernando, San Juan de Los Morros, Tucupita, Valencia y Valera.

Las morbilidades incluidas en esta investigación son diabetes, diarrea, hipertensión, convulsiones, infecciones respiratorias agudas y depresión.

Convulsiones (45,7%), depresión (41,5%) e infecciones respiratorias agudas (38,9%), pese a la disminución de sus indicadores con respecto a meses anteriores, continúan siendo las tres causas de morbilidad con los más elevados índices de escasez de medicamentos.

El Área Metropolitana de Caracas  (67,1%), Puerto Ordaz (58,3%) y San Fernando (52,2%) fueron las localidades que presentaron un abastecimiento de medicinas comprometido durante el quinto mes del año, debido a que sus indicadores de escasez superaron el 50%. Puerto La Cruz (24,3 %) y San Cristóbal (17,1 %) son las mejores abastecidas.

Es importante considerar que actualmente el mercado farmacéutico venezolano creció un 12,8 % en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo lapso de 2021, según datos suministrados por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) a la agencia de noticias Efe. Pese a esta mejora en el contexto, los precios de los productos y el disminuido poder adquisitivo de las personas, continúan siendo barreras que restringen el acceso a los medicamentos en Venezuela.