El índice general de escasez de medicamento en el mes de abril se ubicó en 37,7%, de acuerdo al monitoreo realizado por Convite y sus organizaciones aliadas en el Área Metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Maturín, Mérida, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, San Carlos, San Felipe, San Fernando, San Juan de Los Morros, Valencia y Valera.

Al igual que en los primeros tres meses del año, en abril los principios activos que componen las canastas de medicamentos esenciales para tratar las seis causas de morbilidad involucradas en este estudio  (infecciones respiratorias agudas, diabetes, hipertensión, depresión, convulsiones y diarrea), tienen mayor presencia o disponibilidad en los anaqueles de las principales farmacias a nivel nacional.

Sin embargo, convulsiones (49,2%), infecciones respiratorias agudas (44%) y depresión (42,8%), pese a la disminución de sus indicadores con respecto a meses anteriores, continúan siendo las tres causas de morbilidad con los más elevados índices de escasez de medicamentos. El Área Metropolitana de Caracas (AMC), Puerto Ordaz y San Fernando fueron las localidades que presentaron un abastecimiento de medicinas comprometido durante el cuarto mes del año 2022, debido a que sus indicadores de escasez superaron el 50%.

Índice de precios

Mayor disponibilidad de medicinas en los anaqueles de las farmacias no significa que la mayoría de las personas afectadas por esta morbilidades tenga acceso a ellas.

Para leer el boletín completo haz clic aquí