Al cierre del mes de marzo de 2022 el monitoreo realizado por Convite sobre escasez de medicinas destaca que convulsiones (49,8%), infecciones respiratorias agudas (43,3%) y depresión (43,3%) continúan siendo las  tres morbilidades con los más elevados índices de escasez de medicamentos.

Puerto Ordaz, AMC y San Felipe fueron las localidades que presentaron un mayor desabastecimiento de medicinas con indicadores superiores al 40%, mientras que Puerto La Cruz con 19,2% es la ciudad donde las farmacias tienen mayor disponibilidad.

La investigación de Convite sobre la escasez de medicamentos se realiza en el Área Metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Maturín, Maracaibo, Mérida, Puerto La Cruz, San Carlos, San Felipe, San Fernando, San Juan de Los Morros, Valencia, Valera y Puerto La Cruz.

Índice de precios

En cuanto a los precios promedios registrados en marzo para los principios activos frecuentemente buscados para controlar la hipertensión, la diabetes tipo II y la depresión se hizo una recopilación en algunos establecimientos farmacéuticos ubicados en Caracas, Mérida, San Fernando de Apure y Maracaibo.

En el caso de la presión arterial se pudo observar que la Amlodipina de 5 mg cuesta Bs 13,56 y la de 10mg  Bs 15,54, mientras que el Losartán potásico de 50 mg se ubica en Bs 13,83 y el de 100 mg en Bs 22,33. Para el control de la diabetes la Glibencamida de 5 mg se expende en Bs 10,55 y la Metformina de 500 mg Bs 17,00, mientras que para la depresión la Sertralina de 50 mg cuesta Bs 39,40 y la de 100 mg Bs 28,42. Todas en presentación de 30 tabletas.

Para la realización de este reporte Convite cuenta con el apoyo de sus aliados Funcamama, Mulier, Promedehum, Codehciu, Kapé-Kapé, Centro de Animación Juvenil Acción Popular, Defensa Activa, Fundación Váyalo y Crea País.

Puede leer el informe completo aquí