(NP-Convite).-  Durante el mes de agosto se mantuvo la escasez de los principios activos que componen las canastas de medicamentos esenciales para tratar las seis causas de morbilidad a las cuales Convite le hace seguimiento, en casi 44%, al igual que en el mes de julio de 2021.

Convulsiones (57%), infecciones respiratorias agudas (50%) y depresión (49%) se mantienen como las tres causas de morbilidad con los más elevados índices de escasez de medicamento en las ciudades que forman parte de la muestra: (Área Metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Maturín, Mérida, Valera, Puerto Ordaz, San Carlos, San Juan de Los Morros, San Felipe, San Fernando de Apure, Valencia y Puerto La Cruz.

Haz click en la imagen para acceder al boletín

La reducción en la escasez de medicamentos responde fundamentalmente a la flexibilización de controles a la importación de fármacos y supone, para las personas diabéticas, hipertensas y con depresión, nuevos obstáculos y brechas en el acceso a la salud: altos precios.

En promedio, la Amlodipina de 5mg tiene un costo de Bs. 9.767.264 y el Losartán potásico de 50mg Bs. 9.479.985, ambos medicamentos están entre los más recomendados por los especialistas para el tratamiento de la hipertensión. Mientras que para el control de la diabetes, la Metformina de 850mg cuesta Bs. 15.126.899 y la Glibenclamida de 5mg se ubica en Bs. 10.922.121, En el caso de las convulsiones, la Sertralina de 50mg cuesta Bs. 21.554.079

Monitor de Salud es un proyecto que comenzó en el año 2016 en el AMC y a lo largo de cuatro años se ha ampliado a 14 ciudades de Venezuela como parte de un esfuerzo colaborativo entre  Convite AC y sus organizaciones aliadas Codehciu, Cadef, Kapé-Kapé, Mulier, Codehciu, Fundación Váyalo, Promedehum, Crea País, Defensa en Acción y Funcamama.

Para descargar el informe del boletín 49 haz clic aquí