NP.- Las convulsiones (58%), la depresión (51%) y las infecciones respiratorias agudas (50%) son las morbilidades con mayor índice de escasez en la ciudades donde Convite realiza el monitoreo: Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Maturín, Mérida, Valera, Puerto Ordaz, San Juan, San Carlos, San Felipe y San Fernando, Valencia, área metropolitana de Caracas  y Puerto La Cruz.

Haz click en la portada para acceder al boletín

Durante este cuarto ciclo de trabajo del proyecto Monitoreo del Acceso a la Salud en Venezuela, San Felipe se ha mantenido como la ciudad peor abastecida en sus canastas de medicamentos de acuerdo a los datos arrojados en nuestro estudio. Su índice de escasez general fue de 70,5%.

Infecciones respiratorias agudas (IRA), convulsiones, depresión e hipertensión son las enfermedades o condiciones con menor probabilidad de ser controladas con fármacos debido a la ausencia o limitada disponibilidad de estos en las farmacias visitas.

Del mismo modo, el Área Metropolitana de Caracas (AMC) se ubicó en el segundo lugar al registrar un promedio general de escasez de 67,5%; le sigue San Fernando de Apure y, por último, Maturín, ambas localidades con índices elevados (51% y 50% respectivamente).

Entretanto, Barquisimeto, Puerto la Cruz, Valencia, Maracaibo, Valera, Ciudad Bolívar, San Juan, San Carlos y Mérida fueron las ciudades con mejor abastecimiento en fármacos para diabetes, hipertensión y diarrea durante el mes de julio. Estas capitales regionales registraron indicadores de escasez inferiores a los promedios ponderados a nivel nacional. No obstante, la escasez de medicamentos prescritos para controlar convulsiones, depresión e Infecciones Respiratorias Agudas se mantiene en índices elevados al igual que el resto de las ciudades que conforman la muestra.

Descarga el Boletín N° 48 de nuestro Monitor de Salud aquí