(NP-Convite).- Las convulsiones (58%), la depresión (51%) y las infecciones respiratorias agudas (50%) son las morbilidades con mayor índice de escasez en la ciudades donde Convite realiza el monitoreo: Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Maturín, Mérida, Valera, Puerto Ordaz, San Juan, San Carlos, San Felipe y San Fernando, Valencia, área metropolitana de Caracas  y Puerto La Cruz.

Haz click en la portada para acceder al boletín

En mayo de 2021 San Felipe se ubicó como la ciudad peor abastecida en sus canastas de medicamentos, la escasez se sitúa entre  65% y 79% . Le siguen Puerto Ordaz con 70%, el área metropolitana de Caracas, Maturín y San Fernando de Apure, todas con índices que superan 50%.


En cuanto a las ciudades con mejor abastecimiento en este período,  el informe señala que Valencia, San Carlos, Puerto La Cruz, Ciudad Bolívar, San Juan Maracaibo, Barquisimeto, Valera y Mérida mostraron indicadores de escasez inferiores a los promedios ponderados a nivel nacional. Sin embargo, es de señalar que los índices asociados a medicamentos prescritos para controlar las convulsiones, depresión e infecciones respiratorias continúan elevados, entre 40% y 50%, al igual que el re4sto de las ciudades que conforman la muestra.

Disponibilidad no es sinónimo de acceso

De acuerdo a la investigación realizada por el equipo de Monitor de Salud, una persona con enfermedades coronarias e hipertensión requiere aproximadamente 14 millones de bolívares para costear un tratamiento basado en Anlodipina de 5 mg y Losartán potásico de 50 mg. Si se trata de fármacos para la depresión, la Sentralina de 50 mg se cotiza en 18 millones de bolívares. En el caso de quienes ganan salario mínimo o  los adultos mayores que dependen solo de la pensión es imposible cumplir con los protocolos prescritos.

Monitor de Salud es un proyecto que comenzó en el año 2016 en el AMC y a lo largo de cuatro años se ha ampliado a 15 ciudades de Venezuela como parte de un esfuerzo colaborativo entre  Convite AC y sus organizaciones aliadas Codehciu, Cadef, Kapé-Kapé, Mulier, Codehciu, Fundación Váyalo, Promedehum, Defensa en Acción y Funcamama.

Para descargar el informe del boletín 42 haz clic en el siguiente enlace https://issuu.com/conviteac/docs/bolet_n_46_mayo