El jueves, 23 de septiembre, las señoras Carmen Morales y Mabel Meza, ambas del municipio Sucre, fueron atendidas en el consultorio de la especialista Magda Farnetano por el personal de la clínica odontológica, donde le realizaron una evaluación general a fin de determinar cuáles eran las urgencias de cada una y, por ende, tratarlas.

Las beneficiarias del Programa de Asistencia Humanitaria son vecinas del sector Lomas del Ávila de Palo Verde. La señora Carmen, de 81 años, docente jubilada, manifestó su agradecimiento hacia Convite y la odontóloga Farnetano por la excelente atención recibida. Carmen, confiesa, tenía cinco años sin visitar el odontólogo.  En esta oportunidad le realizaron una limpieza y le acomodaron unas piezas de resina.

Carmen, además, también es par voluntaria de Convite. Ella tiene a su cargo 13 adultos mayores que llama todos los días o interdiario desde que comenzó la pandemia, para saber cómo están y formar redes de apoyo. Después de todos estos meses, han creado lazos de amistad con sus pares. También se desempeña como cocinera del comedor de su consejo comunal, donde se encarga de la preparación de distintos platos para beneficio de los vecinos de la zona.

Por su parte, la señora Mabel, de 65 años, también comentó que tenía tres años sin ir al odontólogo por un conjunto de factores: la crisis, la pandemia y al aumento de los costos de vida. A ella, de igual manera, le hicieron su limpieza y le repararon dos muelas que estaban partidas.

La odontóloga Magda Farnetano recalcó la importancia de una buena higiene dental en las personas de tercera de edad para evitar que pierdan piezas y, por ende, no puedan ingerir los alimentos necesarios para su dieta. Muchas de ellas, explicó, solo se cepillan los dientes, cuando deberían usar el hilo dental y el enjuague bucal.

Sobre el alcance del programa

El Programa de Asistencia Humanitaria ha atendido a residentes de los municipios Sucre, Chacao, Baruta y ahora continúa hacia Libertador. En cada uno de ellos, el equipo realiza una evaluación para escoger a los beneficiarios, quienes reciben atención odontológica, ginecológica, kits de higiene y lentes.

Además, está a disposición el sistema de teleconsulta #SOSMedicina, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, y el apoyo psicosocial de la mano de pares voluntarios.