Como parte de las actividades de cierre de nuestro Proyecto Estrategias Protectoras de La Vida, a través del cual desarrollamos el programa de formación Espacios de Paz, en el cual participaron alrededor de 60 jóvenes entre líderes sociales y comunitarios de distintos estados de Venezuela, dónde además, de brindar herramientas para reconocer la violencia, comprender cómo opera y diseñar un grupo de estrategias protectoras de la vida, pudimos ofrecer formaciones complementarias en fotografía y producción audiovisual, @conviteac se complace en anunciar el primer concurso de cortos audiovisuales Contar la Paz, donde los participantes  en nuestro proyecto, podrá poner en práctica las habilidades artísticas adquiridas como parte de estos talleres.

¡Participa enviando corto audiovisual con una duración entre 1 y 5 minutos donde nos cuentas Qué es la Paz y podrás resultar ganador de un sensacional celular Xiaomi Redmi 9!

Bases del I Concurso de Cortometrajes Documentales de Espacios de Paz

1.     PARTICIPANTES.

  1. El concurso está especialmente dirigido a los activistas, líderes comunitarios y sociales y jóvenes nacidos o residentes Venezuela participantes del programa Espacios de Paz. Aquéllos que sean menores de edad en el momento de la inscripción deberán contar con la autorización de su padre/madre o tutor legal, debiendo indicar los datos de éstos en la ficha de inscripción.

2.     REQUISITOS DE LOS CORTOMETRAJES A CONCURSO

2.2-      Los cortometrajes presentados podrán estar grabados con cualquier dispositivo de grabación: cámara de teléfono móvil, cámara fotográfica digital, cámara de acción, tablet, videocámara etc, pudiendo luego, si se desea, editarse con las herramientas necesarias para ello.

2.3-      Los cortometrajes participantes pueden usar, total o parcialmente, recursos de galerías tales como: videos, fotos, animaciones, música, canciones, efectos de sonido, entre otros; siempre y cuando estén detallados en los créditos finales las referencias, claras, precisas y verificables de estos usos. Todo esto con el fin de resguardar los derechos de autor.

2.4-      Cualquier reclamo de derechos de autor hechos por terceros por el corto concursante, será asumida, única y exclusivamente, por el realizador del corto. En ningún caso, la Organización  del concurso, tiene o tendrá algo que ver con estos reclamos; ni responderá a ello. En caso que esto suceda, el corto concursante quedará automáticamente descalificado y fuera de concurso.

2.5-      Los cortos deberán ser originales, y no podrán haber sido premiados en convocatorias anteriores de este concurso. Cada cortometraje presentado a concurso deberá tener título. En el caso de que el corto no esté grabado en castellano deberá estar subtitulado en este idioma.

2.6-      El corto a participar, tiene que ser un corto documental. En el caso que existan dramatizaciones dentro de los cortos participantes, estas deben ser recreaciones de hechos reales verificables. En ningún caso se permite la creación de ficciones originales porque ellas pertenecen a otro género audiovisual, distinto al documental. Por tanto, no se permite el concurso de cortos de ficción.

2.7-      Los cortos participantes, deberán tener una duración máxima de 5 minutos, incluidos los títulos de crédito, iniciales y finales, si los hubiere, y grabados en la máxima resolución y calidad posible. Los formatos de entrega del archivo pueden ser .mov; .mpg4; .mkv: .avi; .mpg2. Calidad, mínima, HD 1280 x 720.

2.8-      Cada concursante puede presentar un máximo de 1 corto. El tema del corto será de libre elección, pero debe estar enmarcado dentro lo que ha sido la experiencia de Espacios de Paz, el cual aborda la Cultura de Paz y la No Violencia.

  • INSCRIPCIÓN.

3.1-      El plazo de inscripción comenzará 22 de octubre y terminará el 3 de noviembre del 2020, a las 12 de la noche. Este plazo podrá ampliarse si la Organización lo estima oportuno.

3.2-      La inscripción se efectuará a través del  formulario https://forms.gle/wU4AdvMXSPSQ2kYk8, el cual estará disponible en la bio del perfil de Instagram de Convite AC y el corto debe ser enviado el directamente a la Organización del concurso a través de WeTransfer o similar a la dirección: espaciosdepazve@gmail.com. Corto que no haya sido registrado con su formulario, es un corto que no va a ser considerado a concurso.

3.3-      Los participantes declaran aceptar el tratamiento de los datos personales necesarios para la gestión del concurso.

3.4-      La Organización recomienda a los participantes no dejar la inscripción para el último momento, debido a los posibles colapsos de red que se pudieran producir al coincidir un alto número de inscripciones en los últimos días de plazo. La Organización no se responsabiliza de las consecuencias derivadas de este hecho, admitiendo exclusivamente las inscripciones realizadas a través del formulario indicado en el punto 3.2.

4.     PREMIOS

4.1-      El jurado, otorgará al corto ganador el siguiente premio:

  • Un equipo celular Xiaomi Redmi Note 9

4.2-      La Organización otorgará a todos los participantes un certificado de participación.

4.3-      El premio puede quedar desierto si el jurado así lo decide. El fallo del jurado será inapelable.

5.     DESARROLLO DEL CONCURSO

5.1-      Todos los cortos recibidos serán revisados y analizados por el jurado calificador.

5.2-      Todas las obras recibidas que se ajusten a las bases de esta convocatoria y cumplan los requisitos mínimos de calidad y condiciones técnicas, pasarán a la fase de concurso. El jurado del concurso verá todos los cortometrajes admitidos a concurso y emitirá su fallo, adjudicando el premio establecido.

5.3-      Una vez resuelto el concurso, la Organización solicitará al premiado la acreditación de todos los datos facilitados en la inscripción en el concurso, haciéndose efectivo el premio tras la comprobación de dichos datos.

5.4-      El fallo del jurado será publicado en las Redes Sociales de Convite AC., el 10 de noviembre del 2020.

5.5-      La Organización, siempre que las circunstancias lo permitan, realizará un acto de entrega del premio en el que se proyectará el trabajo premiado, en fecha que se anunciará oportunamente.

6.     CUESTIONES GENERALES

6.1-      En ningún caso se aceptarán a concurso cortos que no respeten los derechos humanos o los valores democráticos, o que tengan contenidos ofensivos o irrespetuosos hacia personas o colectivos.

6.2-      Los concursantes se responsabilizan de que no existan derechos a terceros por el uso de piezas musicales en las obras presentadas, ni reclamación alguna por derechos de imagen de las personas que aparezcan en ellas, así como de que los cortos presentados no estén sometidos a reclamación legal alguna y se encuentren dentro de lo establecido por la ley de propiedad intelectual, eximiendo a la Organización de cualquier tipo de responsabilidad. En el caso de que se utilice una pista de audio con la grabación de un sonido que sea propiedad de una compañía discográfica sin su permiso, es posible que, por motivos legales, la reproducción del corto en la web sea sin sonido.

6.3-      Los autores de las obras ceden a la Organización del concurso los derechos de explotación de éstas, consistentes en la reproducción y exhibición del cortometraje dentro del marco general de este concurso, en cualquiera de sus ediciones, así como para fines de publicidad o promoción del mismo, los cuales se ejercitarán siempre con el reconocimiento de su condición de autor, excepto manifestación en contra.

6.4-      Cualquier eventualidad imprevista surgida en relación con el desarrollo del I Concurso de Cortometrajes Documentales de Espacios de Paz y con la situación especial que estamos viviendo a consecuencia de la crisis del Covid 19, no contemplada de forma expresa en estas bases, será resuelta de acuerdo con el criterio de la Organización. Asimismo, la Organización no se hace responsable de la mala o ninguna recepción de los materiales.

6.5-      La participación en este Concurso supone la aceptación plena de sus bases.