Quienes suscribimos el presente comunicado reiteramos nuestra preocupación Y EXIGIMOS ACCIONES URGENTES, ante la ausencia de una política de asistencia y protección de las personas mayores en Venezuela. Esta situación, en la actual coyuntura de pandemia del COVID-19, deja en riesgo la vida de cerca de 3.5 millones de personas de 60 años y más, las cuales según evidencias médicas en el mundo son la población que enfrenta mayor riesgo de letalidad frente al virus, y en el caso venezolano representan actualmente el 56% de los fallecimientos por COVID-19 registrados hasta la primera quincena del mes de agosto según cifras oficiales.

Considerando:

•          Que la protección de los derechos de las personas mayores es un mandato consagrado en el artículo 80 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

•          Que las personas mayores son el grupo poblacional que enfrenta mayores riesgos frente a la COVID-19.

•          Que al 17/08/2020 las personas de 55 años y más, representan el 56% de los fallecidos por COVID-19, y que pudiera ser un porcentaje más alto tomando en cuenta que hay 30 fallecidos de los que se desconoce la edad.

•          Que miles de personas mayores que se mantenían económicamente activas previo a la pandemia perdieron sus empleos.

•          Que un alto porcentaje de personas mayores no tienen la capacidad económica para poder hacer compras que les permitan cumplir las medidas de confinamiento y cuarentena social, que lleva casi seis meses, y no se avizora su desmontaje a corto plazo.

•          Que la pensión actualmente equivale a 1,37$ mensual, y su capacidad de compra de la canasta normativa de alimentos no llega ni al 3% de su valor.

•          Que tal como revelan los más recientes resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) la remesa ha perdido presencia como fuente de ingresos de los hogares venezolanos, impactando esto, a muchas personas mayores que dependían exclusivamente este ingreso para poder sobrellevar su consumo básico.

•          Que según reciente estudio (agosto 2020) realizado por Convite AC donde se entrevistaron 602 adultos mayores de los estados Lara, Miranda y Monagas, 52% de los entrevistados han tenido que reducir sus porciones de comida la mayoría de las veces, y un 37% algunas veces.

•          Que, en el precitado estudio el 44% de los entrevistados manifestaron solo realizar 2 comidas diarias y un 32% dijo consumir proteína animal (pescado, pollo o carne) 1 vez al mes. En el mismo orden de idea nutricional, 44% de los entrevistados dijeron recibir la bolsa o caja CLAP cada 2 meses, 21% cada tres meses y solo 28% mensualmente.

•          Que un porcentaje cercano al 70% del total de las personas mayores en Venezuela son diabéticas e hipertensas, razón por la cual requieren medicación regular y de por vida. Siendo estas dos morbilidades altamente potenciadoras de la letalidad del COVID-19 hecho este que en el caso venezolano ha quedado demostrado.

•          Que según el más reciente monitoreo de precios de medicinas realizado por Convite la presentación más modesta de medicamentos antihipertensivos tiene un costo que equivale a 3 meses de pensión, y entre un mes y medio y dos meses para hipoglucemiantes.

•          Que grupos organizados de pensionados, jubilados y sobrevivientes a escala nacional expresan que alrededor de 700 mil pensionados no disponen de tarjetas de débito, dado que las entidades bancarias desde hace buen tiempo dejaron de suministrar las tarjetas e incluso libretas de sus cuentas, lo que, en este contexto, les impide hacer uso de la pírrica pensión que reciben.

•          Que Venezuela no cuenta con un plan nacional de envejecimiento, ni instrumentos legales garantistas de derechos para las personas mayores, sobre todo en un escenario donde el país vive una profunda crisis económica, la cual se ramifica en la afectación de numerosos derechos humanos, siendo la población adulta mayor una de las que más sufre y al mismo tiempo una de las más ignoradas.

•          Que según reciente denuncia del medio de comunicación El Pitazo el Instituto Nacional de Servicios Sociales en el Estado Bolívar está suministrando a personas mayores que acuden a sus instalaciones, un medicamento de origen cubano llamado “PrevengHo Vir” que no cuenta con certificación científica, y que se encuentra en periodo de prueba. El suministro de estas terapias además de suponer un riesgo por estar aún en periodo de prueba, puede generar una falsa sensación de inmunidad frente al COVID-19.

•          Que ya se tiene conocimiento de ancianatos o casas hogares con contagios de COVID-19 tanto de personas mayores residentes como de sus trabajadores.

•          Que el Instituto Venezolano de Seguros Sociales actualmente solo paga 120.000 Bs o 0.40$ diario por cama a las entidades de atención de personas mayores (ancianatos, casas hogares o sanatorios mentales) que suplen su poca oferta de instalaciones geriátricas y de salud mental.

Frente a esto proponemos:

PRIMERO:

Que se reconozca a las personas mayores como sujeto pleno de derechos, garantizando que la edad no se convierta en un factor de discriminación para la prestación de asistencia. Las personas mayores deben ser incluidas de manera diferenciada dentro de cualquier programa de respuesta humanitaria y tienen el derecho a ser consultadas sobre sus necesidades. Igualmente deben implementarse mecanismos que garanticen su protección frente a situaciones de violencia de todo tipo, incluso intrafamiliar.

SEGUNDO:

Que los distintos niveles de gobierno, nacional, regional y local declaren a las personas mayores como población prioritaria objeto de su política de prevención del COVID-19, valorando en cada entidad geográfica la presencia de personas de 60 años y más, sectorizando sus lugares de mayor concentración y estableciendo un mapeo de los casos que requieran soporte domiciliario.

TERCERO:

Que desde el ejecutivo nacional se diseñe un programa de apoyo y soporte domiciliario para las personas mayores. Este programa debe contener provisión de alimentos, dotación de medicinas, atención médica y psicológica domiciliaria para los casos que así lo requieran, traslado a unidades de diálisis u a otros protocolos médicos. Este programa debe estar activo durante todo el tiempo que permanezca vigente la medida de cuarentena social.

CUARTO:

Que se privilegie la dotación de insumos, material de bioseguridad, medicinas y alimentos a las entidades de atención de personas mayores, indistintamente de su condición privada o pública (ancianatos, casas hogares, clínicas de reposo, sanatorios mentales). Es necesaria la activación de un protocolo para la realización regular de pruebas de COVID-19 al personal que labora en las entidades de atención de personas mayores.

QUINTO:

Que es necesario buscar urgentemente alternativas para que 700 mil pensionados que nos disponen de tarjetas de débito hagan efectivo su pago y que motivado a la suspensión de la actividad bancaria no podrán retirar su menguado ingreso. Asimismo, se debe garantizar que la asignación de cualquier ayuda económica, sea de carácter universal, en el que no medie ningún tipo de requisito, más allá de la cédula de identidad, la cual incluso no puede significar la negación de ayuda de emergencia (alimentación y salud).

SEXTO:

Que es imperioso privilegiar la dotación de los protocolos farmacológicos para las personas mayores con situaciones médicas como cáncer, esclerosis múltiple, VIH, padecimientos mentales y otros que en sí mismos suponen riesgos letales. Así como para diabetes, hipertensión, infecciones respiratorias agudas, depresión y convulsión, cuyos índices de escasez si bien han disminuido, ahora resultan inaccesibles por su alto costo.

SÉPTIMO:

Que la Asamblea Nacional emita un decreto legislativo en el cual se declare a la población adulta mayor de toda Venezuela como prioridad en la asignación de recursos para atender la emergencia. Solicitar información acerca del estatus en que se encuentra la discusión de la ley aprobatoria de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

OCTAVO:

Que el Ejecutivo Nacional apruebe con carácter de urgencia el otorgamiento de una bonificación de emergencia equivalente a 50$ mensuales a tasa del BCV a toda la población pensionada, e incluso a quienes, teniendo la edad, están fuera del sistema de seguridad social venezolana o de cualquier otro país, ello mientras dure la situación de pandemia.

NOVENO:

Que se suspenda inmediatamente la administración de protocolos farmacológicos, no avalados y sin comprobación científica de sus efectos, a personas mayores que asisten o están residenciadas en dependencias del INASS o a cualquier otra persona.

DÉCIMO:

Que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales sincere el monto leonino que actualmente destina para el servicio que le prestan las entidades de personas mayores privadas (ancianatos, sanatorios mentales), y que se diseñe un mecanismo que permita ajustar periódicamente dicho estipendio. De igual forma, se deben implementar mecanismos de supervisión del servicio que prestan las entidades de atención de personas mayores.

DÉCIMO PRIMERO:

Que se brinden facilidades logísticas y garantías de protección a todas las organizaciones de la sociedad civil venezolana, incluso organizaciones internacionales que actualmente estén desplegando programas de ayuda humanitaria, dirigidos a las personas mayores en cualquier parte del país.

Caracas, 19 de agosto de 2020.

Suscriben:

  1. Elsy Chacón
  2. Howard verhelst
  3. Sonia de Cedeño
  4. Soledad Rodriguez
  5. Griselda Colina
  6. Juan Berríos Ortigoza
  7. Elizabeth Bermudez
  8. Janet Diaz
  9. Antonio Cardenas
  10. Dickson Segovia
  11. Lorena Liendo Rey
  12. José Gregorio Fernández
  13. Carolina Oteyza
  14. Carmen González Coronel
  15. Miguel Padrón
  16. Hisvet Fernández
  17. Zaida Rodriguez
  18. Alida Bellorín
  19. Marysabel Cadenas
  20. Laura Louza
  21. Luis Francisco Cabezas
  22. Carlos Mata P.
  23. Antonia Luque
  24. Mabel Ettedgui
  25. Luis Cano
  26. Alejandro Álvarez Iragorry
  27. Jesús Chuo Torrealba
  28. Edgar Silva
  29. Jessika Olivero
  30. Mari Montes
  31. Mariana Abache
  32. Yelitza Rivas
  33. LUIS ALFREDO SANCHEZ OSTOS
  34. Claire García
  35. Alexis Ramírez
  36. Luis Villafranca
  37. Lourdes Machado
  38. Raul Lopez M
  39. Mederico elena
  40. Alexi Meléndez
  41. Nancy Adela Rodriguez Henriquez
  42. Silvana Peñuela
  43. Silvana Peñuela
  44. Marlene de León
  45. Fedora Alemán de Pettit
  46. Pedro Bernardino Silva Reina
  47. Carmen Mendez
  48. Aida rivero
  49. Celina Gutierrez
  50. Agustin Martinez
  51. ANA DORTA
  52. Jackeline lopeZ
  53. Eduardo Castañeda
  54. Vicente Zaccaro
  55. Alba Garrillo
  56. Zenaida Figuera
  57. Teddy Milano
  58. Norma Garrillo
  59. Luis Liendo
  60. MARÍA CONSUELO MARICHAL
  61. Edicson Garrillo
  62. Gladys Cifuentes de ragazzi
  63. Omaira Landaeta,
  64. Josefa Triana Pérez
  65. José Díaz González
  66. Mario Castillo
  67. Judit Belisario
  68. María Cristina Campo Sosa
  69. Pedro Pntiveros
  70. Natasha Mogollon
  71. Jesús Castro castrofreddyjesus04
  72. Raquel Josefina Guerra
  73. Xiomara Tovar
  74. María Nuria De Cesaris
  75. María Eugenia Martinez
  76. Maria Eugenia Gil Beroes
  77. Mariangela Gonzalez de Cacique
  78. Marta Cantavella
  79. Elys Ojeda
  80. GIACOMO PIZZELLA PIERRO
  81. Edilma Lopez
  82. Wilfredo Castro
  83. Claribel Sanchez
  84. Gabriele Merz
  85. Tania Villamarín
  86. Oscar Silva
  87. Luz suarez
  88. Luis a garcia c
  89. Cristina Pendones
  90. Estefanía Mendoza
  91. Juan Fernández Morales
  92. Raúl Puche
  93. Silvana Pezzells
  94. Nancy Cardozo
  95. José David González
  96. maria eugenia gil beroes
  97. Magdalena Boersner
  98. Vilma Capriles
  99. Dora Granadillo

100.          Carlos Guerra García

  1. Luisa Ledezma
  2. Luisa Rodríguez Tariba
  3. Brizaira Morgado.
  4. Lesbia Roa
  5. Lilian Guzman
  6. Omayra Coronel
  7. Emma Toro
  8. Aurelio Rodríguez
  9. Ana Gutiérrez
  10. Samia Akl
  11. Miriam Troconis
  12. Surima Stanford
  13. Adriana Rosales
  14. Iraida Blanco
  15. Martha Fernandez
  16. Madeleine Thompson
  17. Ciro David Guevara
  18. Verónica Tomada
  19. Fernando Filindro Zapata
  20. Luisa Aranguren
  21. Blanca Siarez
  22. Lastenia Rodríguez
  23. Aleyda Almazán
  24. Martha Nemeth
  25. Glacyra Chapon
  26. Daniela Salas
  27. Onis José Yépez
  28. Nory Soto Alfonzo
  29. Antonio Escalante
  30. Angela Alvarez
  31. Oscar Medina
  32. Jennifer Quilici
  33. Christian Burgazzi
  34. Lilia Montero
  35. Darlene Zambrano
  36. Luisa Rodríguez
  37. Saúl Jiménez Beiza
  38. Evelyn Roa de Rojas
  39. Iraima Chaparro
  40. Roxana Jiménez
  41. Ana María Flores
  42. Betsabe Cedeño
  43. Hilde Villamizar
  44. Carmen Parra
  45. Jorge Luis Koifman M
  46. Audelio Liscano
  47. Yonaide Sanchez
  48. Dilia Peraza
  49. María del Carmen Rivas
  50. Yadira Pinto
  51. Neulys Álvarez
  52. José Cruz Lossada
  53. Mery del Carmen Pino de la Rosa
  54. Alicia Pereira
  55. Howard Verhelst
  56. Dheyby Yolimar Quintero Sivira
  57. Carmen Elena Muñoz Valera
  58. Rosa Torres
  59. Vicsaly Lucena
  60. Corina Barreto
  61. Damelis Puertas
  62. Ruth Melean de Rodríguez
  63. Hernando José López López
  64. Duilia Melean
  65. Leonor Angeli de López
  66. Angel Esteban Ravelo Villaparedes
  67. Miguel Angel Rojas Crespo
  68. Régulo Inciarte
  69. Elizabeth Arrieche
  70. María Garrido
  71. Ana F Alvarez
  72. Yajaira Torres
  73. Wilfredo Infante
  74. Liliana Rodríguez OP
  75. Rafael Rosales
  76. Maribi Gonzalez
  77. Nancy Leal Querales
  78. Zoila Querales
  79. Beatriz López Díaz
  80. Edgar L Aguiar Medgar
  81. Naylet Pacheco Adams
  82. Miguel Angel Espinoza Sanchez
  83. Hector Pinedo
  84. Uzziel Tovar
  85. Marisela Paz
  86. Luciana Martorano
  87. Ana Eizaguirre
  88. Ingrid Araque Franquiz
  89. José Feliz Oletta López
  90. José Cirigliano Nuñez
  91. Silvia Vasquez
  92. Esmeralda Barberí de Colmenares
  93. Olga Rey
  94. Germán Amaya
  95. María Luisa López
  96. Ramona Morillo
  97. Raúl Ramirez
  98. Olimpia de Castillo
  99. Marylee Blackman
  100. Leonardo José Ocanto Moreno
  101. Lisbeth González
  102. Yelitza Zambrano
  103. Leticia Núñez
  104. Mariela Ramírez
  105. Vicenzo Lo Vecchio
  106. Dickson Segovia
  107. Ramón A. Troconis García
  108. Luis Lara
  109. Elizabeth Alejo de Troconis
  110. Samir Cabré
  111. Carmen Elizabeth Mendez
  112. Arnaldo Olivero
  113. María Julia Navarro
  114. Nancy Vega de Aguiar
  115. Rodolfo José Lozada Bocaranda
  116. Carmen Coronado
  117. Hildegard Borges
  118. Efigenia Larré
  119. Magary Couret
  120. Evelyn Negrin B
  121. Lorena Liendo Rey
  122. Magdalena Contreras
  123. Adriana Haddad
  124. Olga De García
  125. Manuel Hurtado
  126. Luis Candiales
  127. Carolina Oteyza
  128. Carmen González Coronel
  129. Miguel Padrón
  130. Amalia Farías
  131. Fernando Luis Morán Parra
  132. Desireé Figueredo
  133. Aida Rodríguez
  134. Eddix Bolívar
  135. Felicia Medina G
  136. Nestor Caguaripano
  137. Josefina Risso
  138. Miguel González Marregot
  139. Francisco S. Martorano
  140. Luisa Elena Achue Zapata
  141. Alberto Zamora
  142. Felix Flores Zamora
  143. Ruben Castillo
  144. Samuel López
  145. Zaida Rodríguez
  146. Lucila Ramírez
  147. Mérida Gonzalez
  148. Rosa Margarita Freites Gonzalez
  149. Yanitza Josefina Perez de Abache
  150. Rosa García
  151. Rafael Rodriguez
  152. Carmen Liscano
  153. Ingrid Liscano
  154. Keybell Diaz
  155. Hector Abache
  156. Pablo María Perez
  157. Emma Aguiar
  158. Marcelina Antonia Yovera
  159. Doris Mugherli
  160. Maribel Ferrer
  161. Marielba González
  162. José Jácome
  163. Maigualida Gutierrez
  164. Vicky Ospino
  165. Nancy Nuñez
  166. Nelida Pacheco
  167. Eulucy Raldiriz
  168. José Moriñigo
  169. Josefina Infante
  170. Jorge Matheus
  171. Rosario Montserrat
  172. Carmen Ríos
  173. María Corina Vesga González
  174. Alida Bellorín
  175. Milegna Margarita Sufia de Santaella
  176. Julia Ismael Santaella Arrioja
  177. Colombia Corona de Hetnsndez
  178. María Lora
  179. Ruth Duarte
  180. Lubi Josefina González
  181. Alexandra Calvo
  182. Solange Sardá
  183. Daisy Lugo Licett
  184. Myriam Bolívar
  185. Mariangel Balza
  186. Ana Cristina Matas
  187. Magaly Guerrero
  188. Belén Echegaray
  189. Rossi Caraballo
  190. Nancy Rodríguez
  • Asopraes
  • Convite A.C.
  • Codehciu
  • Sunepsas
  • Acvepj
  • Observatorio Global de Comunicación y Democracia
  • Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef)
  • Caleidoscopio Humano
  • Acceso a la Justicia
  • Asociación Venezolana para la Hemofilia
  • UFAJUP
  • Clima21 Ambiente y Derechos Humanos
  • A.C. Radar de los Barrios
  • COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE PENSIONADOS Y JUBILADOS
  • Libre Ejercicio
  • EXCUBITUS DHE
  • Movimiento Ciudadano Dale Letra
  • Club de abuel@s mi alegria
  • ASOPEVEC CANARIAS
  • Residencia, para la tercera edad, las nonnitas
  • Agora
  • ASOPEJUVECMA
  • Asociación de Jubilados y Pensionados, Dirección Ejecutiva de la Magistratura y del Poder Judicial (AJUPDEMPJ)
  • Fundacion Aguaclara
  • Catia-Posible
  • APEJUVE
  • Frentre Nacional de Mujeres FRENAMU
  • Ayuda de Emergencia
  • Gjpenseniat
  • Asociación de Pensionados Valencia España
  • ULA
  • Mulier
  • Comité de derechos humanos de la guajira
  • Fundacion Aguaclara
  • FUNCAMAMA
  • ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA
  • Codhez
  • Fundación Conciencia Por La Vida
  • Defensa en Acción
  • Fundación Rehabilitarte
  • Asamblea de Ciudadanos de Carabobo
  • APEJUVENUR
  • Monitor Social A.C. (Estado Nueva Esparta)
  • Amigos trasplantados de Venezuela Codevida
  • Sembrando Sonrisas
  • Organización Ayuda de Emergencia a personas Mayores
  • Red Venezolana de Gente Positiva
  • Fundación MAVID CARABOBO
  • A.C. Casa del Nuevo Pueblo
  • ONTV
  • REDHELARA
  • Transparencia Venezuela
  • A.C Los Maguaritos
  • Mapani Venezuela
  • Funpaz
  • Fundación Irribaren Lucha (ONG)
  • Coordinadora de Lucha Vecinal Lara
  • Arquidiócesis de Barquisimeto
  • ONG RedReto
  • SOS Pacientes Renales
  • Arquidiócesis Calabozos
  • Fundación Maggie Paul
  • Fundación Lucelia
  • Prodefensa del Derecho a la Educación y la Niñez
  • Acción Solidaria
  • Gestión Ciudadana
  • Citel
  • Redac
  • Edepa A.C.
  • Hogar Virgen de los Dolores
  • Proadopción
  • Prepara Familia
  • APUCLS
  • MealS4Hope
  • Asociación Civil Saber es Poderoso Saber
  • Fundación Talento al Día de María-Taldema
  • Observatorio Venezolano de Violencia
  • Asociación Civil Gestión de Cambio
  • CECAVID
  • Civilis DDHH
  • IVSS