La organización no gubernamental Convite A.C. presentó los resultados y reflexiones del Proyecto Monitoreo del Acceso a la Salud en Venezuela y el Envejecimiento Poblacional en Venezuela, correspondiente al período 2020-2021

Durante este año, la organización ha continuado con las mediciones mensuales del Índice de Escasez de Medicamentos (ÍEM), a través de la incorporación de más ciudades y la variable precio, necesaria para medir el grado de accesibilidad. Del mismo modo mantiene la documentación y registro de las necesidades de las personas mayores institucionalizadas, a través de la Evaluación de Condiciones de Funcionamiento y Necesidades Urgentes de las Entidades de Atención y Cuido de Personas Mayores, que abarca 14 ciudades.

Además, decididos a visibilizar la situación de derechos humanos de las personas mayores, la organización completó el primer año de la Investigación sobre Envejecimiento Poblacional en Venezuela (ENPOVEN)

“Por segundo año consecutivo evaluamos las condiciones de vida y salud de los adultos mayores en Venezuela y los resultados no dejan de alarmar. Tenemos que 86% de adultos mayores están en condición de pobreza, si bien 70% tiene una pensión de vejez, debemos denunciar desde Convite que estas asignaciones no tienen ninguna capacidad adquisitiva, no permite que las personas mayores puedan adquirir alimentos, medicamentos y puedan tener calidad de vida, es decir, no permite que puedan proveerse los bienes y servicios más básicos para subsistir”, señala Francelia Ruiz, directora de proyectos de Convite.

En la investigación realizada se pudo constatar que más de 80% de las personas mayores entrevistadas requieren tomar algún tipo de medicamentos, pero solo 5% de los encuestados puede conseguirlos con regularidad. Por otra lado, si bien la escasez de medicamentos se ha reducido, como se pudo constatar en el monitoreo del mes de junio, esto no garantiza el acceso, debido a los bajos ingresos que perciben las personas mayores. El precio promedio del losartán potásico de 30 tabletas, que es uno de los medicamentos inidicados para la hipertensión,  supera los 18 millones de bolívares, es decir, más del monto de dos pensiones.

En ese sentido, Ruiz sostiene que el panorama de salud se ve agravado debido a los bajos ingresos, el proceso inflacionario y a decisiones que han impedido que estas personas puedan costear sus propios gastos o que la industria farmacéutica pueda activarse.

Documentar y denunciar

Los directivos de Convite advierten que, en un país donde no se registran ni publican estadísticas oficiales en temas tan sensibles como la salud, el mandato de documentar, difundir y denunciar de las organizaciones no gubernamentales se vuelve fundamental para poder tener una visión panorámica del impacto y el daño real que causa la emergencia, pero también para orientar las líneas de acción que permitan priorizar en los planes de respuesta a aquellas poblaciones que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, a la par de coadyuvar en la generación de datos e insumos valiosos para orientar las fases de desarrollo, una vez superado el contexto de emergencia.

Desde Convite A.C., la rigurosidad y esmero en el desarrollo metodológico, investigativo, creativo y comunicacional ha sido una bandera para generar productos de calidad, con información pertinente y clara sobre el acceso a la salud y en envejecimiento poblacional en Venezuela.  

La presentación de los resultados de este último ciclo de trabajo constituye un acto cívico, de ejercicio de la libertad y un espacio para profundizar en las reflexiones que permitan comprender estos fenómenos y actuar en consecuencia atendiendo a las particularidades de la coyuntura que enfrenta Venezuela. Convite A.C. ha logrado desarrollar sus proyectos en un entorno restringido, adverso y, muchas veces, hostil, desafiando los elevados índices inflacionarios, el colapso en los servicios públicos como transporte, suministro de agua, escasez de combustible, falta de dinero en efectivo, así como las restricciones que impone la política estatal a las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

_______________________________________

Para entrevistas y publicaciones, favor escribir a convite.direcciongeneral@gmail.com