DESCARGAR BOLETÍN DE MARZO 2018 – CONVITE AC

 

En el mes de marzo, Convite Asociación Civil, registró 88,1% de desabastecimiento general en medicinas, según últimas mediciones realizadas por la Organización No Gubernamental.

Entre resultados, 98,7% de escasez en tratamientos para Infecciones Respiratorias Agudas (IRA ́s) es una de las cifras más destacadas y alarmantes para Caracas (ya que se encuentra incluso por encima del índice de escasez global, según investigaciones de la ONG). Siguiéndole 90,6% de ausencia en antidiarreicos.

Los análisis para la diabetes e hipertensión varían a partir del 80%, de acuerdo a la ciudad. Empero la comprensión de desabastecimiento para las cuatro principales causas de morbilidad que afectan a la población venezolana, mantienen la amenaza con alcanzar el 100%. Caracas, Barquisimeto y Mérida son las ciudades peores abastecidas.

Este es el 8vo boletín informativo de un proyecto que busca visibilizar las cifras que el Estado oculta; en este aguardan numerosos datos rojos que no solo reflejan la odisea de acceder al Derecho a la Salud en Venezuela sino también ratifican la Emergencia Humanitaria Compleja que vive el país.

Una de las noticias señaladas, es la muerte de Felipe Carrasquel, la cual pudo ser evitada si hubiese contado con los medicamentos para tratar sus padecimientos oportunamente. El adulto mayor fallecido, era paciente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabético e hipertenso, y brindó un testimonio a Convite en 2017 sobre cómo lo afectaba el desabastecimiento de medicinas.

Otras de las informaciones primordiales encontradas en el informe, es que 100% de los laboratorios en el país no funcionan como debe ser por falta de reactivos; 270 personas con hemofilia están en peligro, al igual que los pacientes trasplantados que luchan por conservar su órgano; entre otras.

Esta serie de datos según la ONG, “no son normales” y con tal calificativo, en el marco del proyecto Monitoreo del Derecho a la Salud en Venezuela, se estarán desarrollando una serie de casos que visibilizan vulneraciones a los DDHH que son frecuentes, pero no por eso se deben normalizar.

Convite A.C. ha emprendido esfuerzos en levantar la voz para visibilizar y denunciar lo que “al Estado no le duele”.

En los próximos meses la ONGs aspira ampliar la cobertura del índice, hacia al menos 5 ciudades más y monitorear otras morbilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *