Monitoreo del Derecho a la Salud en Venezuela

Monitoreo del Derecho a la Salud en Venezuela, una aproximación desde el abastecimiento de medicinas, las muertes prevenibles y la infraestructura hospitalaria. Con la campaña comunicacional #ConviteXLaSalud y de denuncia de vulneración al derecho de la salud: #AlEstadoNoLeD.

Este proyecto tuvo como principal propósito hacer un levantamiento de información oportuna y relevante que permitió constatar con evidencia y rigurosidad técnica la actual situación de garantía del derecho a la salud en Venezuela, en un contexto de Emergencia Humanitaria Compleja que arrasa al país. Se planteó el abordaje de tres áreas: abastecimiento de medicamentos, registros de muertes prevenibles y situación de la infra estructura hospitalaria.

La información recabada en el marco de este proyecto no solo sirvió para brindar información que permitiera al público receptor tener una panorámica de la actual situación de nuestro sistema de salud, sino que además nos permitió recopilar evidencia valiosa especialmente en el caso de las muertes prevenibles, que permitan documentar casos de violación a los derechos humanos y poder llevarlas a la justicia y exigir reparación a los afectados.

De igual forma, los productos de la propuesta cobraron especial relevancia en un contexto donde desde el propio gobierno se ha asumido el ocultamiento de información como una política. Finalmente, a través del diagnóstico del actual estado de prestación de servicios de salud, y a partir del análisis de los datos recabado, fue posible que Convite, realizara un conjunto de propuestas necesarias para una urgente intervención que puedan a corto plazo abordar áreas sensibles de nuestro sistema de salud.

Cabe destacar que este proyecto se desarrolló desde el enfoque de trabajo en red, a través del establecimiento de alianzas de trabajo entre Convite AC, Stop VIH, Promedehum, Mulier y MedicosXLaSalud.