Hosting Venezuela Hosting

Estrategias Protectoras de Vida

Las estrategias protectoras de la vida son herramientas para entender el comportamiento y las causas de la violencia, emprender acciones desde nuestros propios espacios para proteger la vida e integridad de todas las personas y resguardar el libre ejercicio de nuestros derechos a una mejor vida, libre de violencia.

Aplicar estas estrategias requiere una tarea pedagógica en la que toda persona se sienta convocada y en la que se logren acciones conjuntas y articuladas entre diversos sectores comunitarios y organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, nacionales y locales, porque se trata de un fenómeno de múltiples causas que se afronta con iniciativas integrales y multidisciplinarias.

La elaboración de este Manual fue acompañada de un proceso de reflexión con grupos de mujeres y jóvenes de varias comunidades, y con profesionales que trabajan el tema de la violencia. Sin embargo, cada elemento escrito en este Manual debe adecuarse al contexto, vivencia, experiencia y decisión de cada comunidad sobre qué propósitos, cómo, cuándo, en dónde, en qué tiempo, con qué medios y con quiénes se puede actuar para afrontar la violencia, siempre y cuando y antes que todo, sean protegidos los afectados y todos los miembros de la comunidad.

El programa ha formado más de 400 promotores y multiplicadores de estas prácticas en todo el país. Además de haber distribuido 2.500 ejemplares del Manual Estrategias Protectoras de Vida.