JUBILADOS, ADULTOS MAYORES  Y PERSONASCON DISCAPACIDAD

El 29 de mayo 2020 se conmemora en Venezuela el Día del Adulto Mayor, en el contexto de la cuarentena y distanciamiento social, por la pandemia del COVID19 y una profunda crisis económica y social.

Las personas adultas mayores,  amparados por  pensiones y jubilaciones, y otros que no gozan de esos beneficios sociales, viven con montos de pensiones y jubilaciones que no alcanzan a cubrir los gastos cotidianos de alimentación y medicinas, tan necesarios para sostener una vida digna, después de haber trabajado en el sector público o privado.

El temor al contagio del virus mantiene en alerta a las personas adultas mayores, pues las informaciones y ejemplos de los países más afectados indican que las personas de más edad, son más vulnerables a esa enfermedad letal, considerando que muchas personas presentan afecciones crónicas, como la diabetes, insuficiencia renal o cualquier otra afectación de la salud. Sin embargo, buena parte de ellos se ven obligados a  romper la cuarentena en busca de alimentos, medicinas, asistencia médica o de otros servicios como el agua, el gas, etc., dado que quedaron solos por efectos de la migración generada en el país.

El Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad (El Comité) ha planteado durante años la necesidad de una política amplia de seguridad social, aplicando la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y la Ley de Servicios Sociales, la atención médica integral y oportuna, la entrega de los medicamentos más recurrentes, y por supuesto, la homologación de las pensiones y jubilaciones a tenor de lo dispuesto en el Artículo 91 constitucional, a los fines de obtener un ingreso acorde con el costo de la vida.

El Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad ha propuesto a todos los sectores del país: “Una gota de petróleo para las pensiones”, creando un Fondo de Seguridad Social, capitalizado en divisas, bajo el control social,  para enfrentar cualquier contingencia económica que impida el pago oportuno a los más de cuatro millones y medio de pensionados de Venezuela y se restablezca el pago a más de 11.700 pensionados venezolanos en el exterior.

Sea propicia esta oportunidad para enviar un mensaje de solidaridad  a todos los adultos mayores de Venezuela, acompañando sus peticiones y luchas para alcanzar una sociedad  plena de libertad y democracia.

p/ Comité,

Prof, Edgar Silva, Abog. Urimare Capote, Arturo Tremont, Coordinación Nacional, Carlos Blanco, Miguel Amarista, Hildegard Avila (Caracas), María de Viloria (Miranda), Sebastián Leal, Rosa Herrera (Aragua), Alba Morales, Xiomara Orta (Carabobo), Sira Pastora de López (Yaracuy), Emma Figueredo (Lara), Irma García (Portuguesa), Pedro Chirinos (Falcón), Aura Riera (Zulia), José Castellanos (Bolívar), Xiomara Bauza (Delta Amacuro), Lidsy Hernández (Monagas), Juan Bautista Flores ( Apure).        

Caracas, 29 de mayo 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *