La tercera edad en Venezuela es conmemorada cada 29 de mayo, con la intención de enaltecer a las personas que pertenecen a este grupo y que además representan simbólicamente un sinfín de valores positivos. Sin embargo, la senectud venezolana alega que no tiene nada que celebrar sino todo lo contrario debido a las condiciones de vida que deberían tener y no se les está garantizando.

“Queremos denunciar la violación al artículo 80 de la Constitución Bolivariana de Venezuela que nos garantiza una vejez digna. En este momento, el gobierno venezolano nos está violentando nuestros derechos”, manifiesta Luis Cano, coordinador de la Intersectorial Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela (INAJUP). A su vez explica que, entre los criterios para vivir decentemente, se les debe otorgar el acceso a las tres comidas, a la recreación y al disfrute de los servicios públicos que se encuentran en estado crítico.

El colectivo condena que a diario se mueran adultos mayores por falta de medicinas, por no poder alimentarse adecuadamente y por no ser atendidos en los centros públicos de salud. Ante esta realidad, el grupo organizado decidió apegarse también al artículo 53 de la constitución para mantener en las calles, la protesta pacífica con miras a tener respuestas de las autoridades responsables de atender el descontento y la problemática.

“No es un día de festejo sino de luto en virtud de las grandes calamidades que estamos presentando con relación al pago de la cancelación de las pensiones y a la escasez de alimentos”, exteriorizó otro de los representantes del grupo.

De Bs. 40.000 que cuesta la pensión de junio, apenas entre 3000 y 10.000 fue lo que pagaron a las personas mayores en los bancos, después de realizar arduas colas que comprometen todo su día. Esto motivó a un grupo de ancianos a dirigirse el 22 de mayo, a la Superintendencia de Bancos (Sudeban) en Caracas para manifestar la posibilidad de recibir el pago completo de la pensión en efectivo a causa de que lo que estaban entregando no les alcanza para comprar casi nada. Esta medida también fue realizada en otras localidades del país, como Cumaná y Barinas.

Reiteraron a las autoridades, que tienen meses haciendo la petición y que no se ha cumplido lo acordado con Antonio Morales, general de la institución, en otras oportunidades.

Posterior a la protesta, se realizó una rueda de prensa el viernes 24 de mayo, en la que participantes de INAJUP expusieron razones para mantenerse en la exigibilidad de sus derechos.

Carlos Garrido, representante del partido, destacó la importancia de que se sumaran a su causa porque también existe una problemática en el sector salud, desasistida por parte del Estado y que está acabando con la vida de muchos ancianos.

Entre consignas referentes a los medicamentos, alimentos y dinero en efectivo; Cano aprovechó el momento para denunciar la situación de pensionados fuera del país.

Ancianos venezolanos en el exilio y sin seguridad social: Más de dos años sin derecho a la pensión

41 meses de impago y 9 aguinaldos, es la deuda del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que denuncian pensionados venezolanos residentes en Italia, Portugal, España, Chile, Uruguay y Ecuador. A través de su cuenta oficial en la red social twitter, @IVSS_Exterior, manifiestan la situación de desnutrición y carencias a la que están sometidas estas personas.

“Son aproximadamente 12.000 personas que están afuera y no cobran su pensión, la cual se ganaron producto de su trabajo. Eso no es ningún regalo”, agregó Luis Cano.

Cada vez se suman a la lista motivos por los que la tercera edad en Venezuela está descontenta, triste y apenas sobrevive. En tal contexto mantienen su compromiso con seguir realizando manifestaciones pacíficas exigiendo lo que les corresponde por ley, pidiendo la calidad de vida que se merecen.

2 respuestas a “Nada que celebrar: Adultos Mayores indignados ante la vulneración de sus Derechos”

  1. OMAR CORALES BRITO dice:

    La alternativa que nos queda a los juvilados y pensionados AD-HOD en Venezuela, ES EN PRIMERA INSTANCIA INTRODUCIR UNA DEMANDA AL ESTADO VENEZOLANO, ANTE LOS TRIBUNALES ORDINARIOS, y en segunda instancia ante la EN LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA,, por violación de derechos Humanos y la Constitución vigente de la República de Venezuela

  2. OMAR CORALES BRITO dice:

    Somos cerca de cinco millones de Pensionados, lo que representa el 15,62 % de la población y el 22,72 % de los electores. Si nos unimos lograremos que el gobierno de turno indexe a los beneficiarios desde el año en que el costo de la Cesta Básica supero al monto de la s Pensiones Y Jubilaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *