Para acceder todo el contenido de nuestro boletín Nro 29 (Diciembre) en versión tablet o ebook puedes consultar acá

https://issuu.com/conviteac/docs/bolet_n_29_dic (en español) https://issuu.com/conviteac/docs/bolet_n_29_dic_ingles (en inglés)

DERECHO DE LAS PERSONAS MAYORES A ACCEDER DE FORMA SEGURA Y DIGNA A LA AYUDA HUMANITARIA

La visión de HelpAge International, compartida por Convite A.C. es la de un mundo donde mujeres y hombres mayores lleven vidas activas, dignas, saludables y seguras. Esto se aplica a todas las personas mayores, incluidas las afectadas por emergencias humanitarias.
Los cuatro principios de la acción humanitaria- humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa – otorgan a todos los derechos a un acceso seguro y digno a la asistencia y protección humanitarias sin discriminación y en igualdad de condiciones con los demás. El compromiso con el derecho internacional humanitario y estos principios significa que todas las personas que están inmersas en una crisis humanitaria se les debe garantizar el acceso a sus derechos, incluyendo las personas mayores, quienes deben tener la posibilidad de acceder a la ayuda humanitaria con dignidad y seguridad al igual que los niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, mujeres y hombres.
Evaluación rápida de necesidades para las personas mayores
Venezuela ha caído en una crisis socioeconómica y violenta, que ha resultado en una pobreza generalizada, en el colapso de los servicios básicos y el desplazamiento de 4 millones de personas (se presume que son más) en toda la región. 7 millones de personas necesitan asistencia humanitaria (OIM Appeal Septiembre 2019).

HelpAge International y Convite A.C. lograron materializar un documento que evalúa las necesidades específicas de apoyo humanitario que requieren las personas mayores afectadas por la crisis en Venezuela. El objetivo de esta Evaluación Rápida de Necesidades (RNAOP, por sus siglas en inglés) es dar información para el diseño de las respuestas humanitarias propias y de otras agencias al impacto de la crisis. La evaluación se centra en los estados de Bolívar, Lara y Miranda. Los criterios de selección regional consisten en lo siguiente: Bolívar por su proximidad a la frontera brasileña y una dinámica económica muy propia, Lara por su alta concentración de personas mayores y Miranda por su diversidad socioeconómica y demográfica.

Con respecto a la metodología de trabajo, HelpAge International junto con Convite llevaron a cabo la evaluación rápida de necesidades, compilando datos a través del desarrollo de entrevistas estructuradas hechas personalmente a cada persona mayor en sus hogares.
Los líderes de las comunidades locales se encargaron de apoyar en la identificación de casos, esto dado el conocimiento de la comunidad y la capacidad de identificar a las personas mayores en las zonas restringidas. La evaluación utilizó un enfoque de muestreo intencional de dos pasos para llegar a mujeres y hombres de 50 años o más. Los encuestados iniciales se identificaron mediante un muestreo en cadena basado en referencias de los líderes de la comunidad central y, posteriormente, un muestreo de bola de nieve para cumplir con los objetivos requeridos. Ya que las entrevistas eran dirigidas y el target era específico, la muestra no es demográficamente representativa de la población de Venezuela. Hay que destacar que la metodología sí aborda las tendencias de las personas mayores. De los 903 encuestados, 448 eran rurales y 455 urbanos, casi una división equitativa. La muestra total de RNA-OP se extendió a través de los tres estados de la siguiente manera:

El informe contiene hallazgos claves, junto con observaciones y análisis del equipo humanitario y asesores de HelpAge. Esta importante herramienta también tiene como objetivo ayudar a todas las organizaciones que operan en las áreas afectadas, incluidas las agencias humanitarias, los donantes y los grupos de clúster, a desarrollar programas inclusivos y, al mismo tiempo, forma parte del principal propósito de la organización HelpAge y Convite que no es más que promover los derechos de las personas mayores a nivel global. Convite, organización que defiende los derechos sociales, económicos y culturales de todas las personas haciendo especial énfasis en las personas mayores y que además se ha comprometido a lo largo de su trayectoria en la visibilización de la sistemática vulneración de sus derechos a través de la documentación, denuncia y difusión, cuenta actualmente con el respaldo de HelpAge International para trabajar en toda Venezuela. Gracias a esta alianza fue posible la realización de la RNAOP en septiembre de 2019.

Para Convite esta alianza es una magnífica oportunidad, que nos permite desarrollar un trabajo con mayor alcance y sobre todo nos permite mantenernos en contacto con la red global más importante en materia de defensa de los derechos de las personas mayores. De igual forma se abren vetas de oportunidad para desarrollar capacidades y conocimiento además de fortificar nuestra red de aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *