Convite A.C. plantea un balance dado que en mayo se celebra a las madres y los adultos mayores

DESCARGAR BOLETÍN MAYO PDF

Convite A.C. dedica sus esfuerzos de documentación y exigibilidad del mes de mayo a la visibilización de situaciones dónde las mujeres y los adultos mayores se ven notablemente afectados por la Emergencia Humanitaria Compleja que azota a Venezuela.

A través de la publicación de su boletín mensual del Índice de Escasez de Medicinas (ÍEM), la organización no gubernamental mantiene su monitoreo de la disponibilidad de medicamentos más comunes en ocho de las principales ciudades del país y, como complemento, dedica su editorial y su sección “Convite denuncia” a presentar un balance de las violaciones sistemáticas a diversos derechos sociales de los grupos más vulnerados, como las mujeres y los adultos mayores, a propósito de las celebraciones del Día de la Madre (10 de mayo) y del Día del Adulto Mayor (29 de mayo)

La escasez no perdona a los padecimientos crónicos

Enfermarse en Venezuela es, en estos tiempos, una gran odisea de largas filas, encarecimiento de medicamentos y alimentos, contaminación, servicios de salud deficientes y/o de difícil acceso. Sin embargo, quienes más sufren de la falta de medicinas son personas con padecimientos que requieren un tratamiento constante y, en muchos casos, son crónicas. Tal es el caso de convulsiones, como la epilepsia; trastornos psicológicos que requieran antidepresivos; e infecciones respiratorias agudas (IRA) como gripes, influenzas, faringitis u otras que puedan derivar en neumonía, bronquitis, otitis, entre otras.

Durante mayo, se registraron los siguientes índices ponderados de escasez: 85,7% para anticonvulsivos, 80,3% para antidepresivos y 80,2% (85,7%), trastornos depresivos (80,3%) y 80,2% para antibióticos que tratan las vías respiratorias. Las ciudades que registraron mayores picos fueron Barquisimeto con 90,4%, 90,2% y 89,9% para cada uno de los medicamentos señalados; Área Metropolitana de Caracas (AMC), con 92,5%, 86,5% y 88,0% en anticonvulsivos, IRA y antidepresivos respectivamente; Puerto La Cruz con 88,0% para tratar las IRA y 88,2% para convulsiones; y Puerto Ordaz con 89,1% para tratar la depresión y 92,5% en anticonvulsivos.

El estudio de Convite A.C. también recoge datos para hipertensión, diabetes, las cuales son comunes en adultos mayores; y diarrea, la cual actualmente afecta a un número considerable de la población debido a la mala calidad de alimentos, la falta regular del servicio de agua y el colapso sanitario. En Barquisimeto, los índices de escasez para los tres padecimientos señalados están sobre 72,2%, convirtiéndola en la ciudad que registra mayor indisponibilidad de medicinas; AMC presenta 76,3% de escasez para la diabetes y 67,5% para tratar diarreas, situación similar para Mérida y Puerto La Cruz.

Los índices “más bajos” registrados se produjeron en Ciudad Bolívar, Maracaibo y Valencia para hipertensivos dado que, en promedio, solo 3 o 4 personas de cada diez no conseguían el medicamento en la segunda y cuarta semana de mayo; en Mérida, Valencia y Ciudad Bolívar el intervalo es de 3 a 5 personas de cada diez que no conseguían medicinas para tratar diarreas; mientras que solo Maracaibo cuenta con un índice más controlado para medicinas de Diabetes tipo 2 (36,6%).

La desigualdad de género se agrava con la crisis

En el mes de las madres, la organización se detuvo a definir perfiles de mujeres vulneradas sin importar los estratos y oportunidades socioeconómicas, lo cual les permitió identificar que las mujeres en Venezuela padecen:

• por el rol de la económicamente productiva, pero sin futuro predecible;
• por ser la mujer ante la enfermedad, siendo no solo quién es vulnerable a la morbilidad sino también la madre, la hija, la esposa o la amiga que cuida a otros;
• por estar sexualmente activa y en edad reproductiva, angustiada por la escasez de anticonceptivos, la amplia tasa de abortos (2246 registrados entre agosto-diciembre 2018), la mortalidad materna en alza hasta 65% e, incluso, la incapacidad de decidir ser madre o no en el contexto de crisis;
• por enfrentar un proceso de duelo por la muerte inesperada y/o prevenible de un hijo o familiar cercano o, bien, por el éxodo forzado motivado por la profunda crisis.

Según Convite A.C., la mujer venezolana encara lados y consecuencias más devastadoras de la Emergencia Humanitaria Compleja en comparación con los hombres. Esto ha sido denunciado por el grupo Equivalencias en Acción, quienes presentaron en mayo su informe Mujeres al Límite 2019 para exponer las flagrantes violaciones de los derechos de la población femenina venezolana y la brecha de género agravada por la Emergencia Humanitaria.

El estudio fue realizado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), la Asociación Civil Mujeres en Línea, Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) y el Centro Hispanoamericano de la Mujer Freya, las cuales expusieron numerosos datos alarmantes.

Por su parte, Convite A.C. también documenta la disponibilidad de distintos tipos de anticonceptivos en AMC, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo y Puerto La Cruz. Todos los índices por ciudad reflejan una escasez superior 78% para anticonceptivos orales, inyectables, DIU, implantables, parches y aros vaginales. Para condones, el índice ponderado es de 40,5% y para pastillas de emergencia el índice es de 65,0%.

El 29 de mayo no había nada que celebrar, ¡la vejez está abandonada por el Estado!

Cada 29 de mayo se celebra en Venezuela el Día Nacional del Adulto Mayor en conmemoración a esas personas mayores de 60 años que han dedicado su vida, trabajo y esfuerzos a levantar el país. No obstante, la más reciente medición del Índice Global de Envejecimiento indica que Venezuela ocupa el puesto 76 en una clasificación de 96 entre los peores países para envejecer, en relación a la seguridad de ingresos, salud, entorno favorable y competencias. Este reporte corresponde a 2015 y, actualmente, las condiciones del país continúan siendo las menos propicias para una persona mayor.

Los abuelos deben realizar filas extenuantes para el cobro de pensiones; mientras que no se garantiza el pago completo y el monto en general no satisface las necesidades básicas, ni de medicinas ni de alimentos. También sufren por problemas de movilidad y deterioro de los espacios públicos; por frustración por el encarecimiento y la escasez que les impide cuidar su salud adecuadamente; por deterioro y colapso de servicios; abandono, soledad y maltrato; duelo por afectos y familiares; éxodo forzado y masivo; e, incluso, descontento ante proyectos experimentales que son disfrazados como beneficio social, como lo es el ‘Plan Chamba Mayor.

Convite A.C. ratifica su labor durante más de diez años en visibilizar y reivindicar derechos ante el Estado y la comunidad internacional, reflejando cómo la calidad de vida de los adultos mayores se ha visto notablemente afectada, generando complicaciones físicas, morales y psicológicas que pueden influir en recaídas, padecimientos tipo crónicos e, incluso, enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Pueden leer más sobre este y el resto de puntos citados a lo largo del feedback en el boletín de resultados agregados del Índice de Escasez de Medicamentos – mayo 2019.

Para más información sobre el estudio y las diversas denuncias registradas durante el mes de abril, favor consultar el boletín de resultados agregados del Índice de Escasez de Medicamentos – abril 2019.

Para entrevistas y envío de mayor información, favor contactar a Convite A.C. a través de convite.direcciongeneral@gmail.com y las redes sociales @conviteac en Twitter, Instagram y Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *