Informe sobre muertes violentas en Adultos Mayores en Venezuela 2016-2017

Preocupados por el aumento significativo de crímenes cometidos contra personas mayores durante el año 2016, Convite, A.C. elaboró, un Informe sobre Muertes Violentas en Personas Mayores en Venezuela 2016-2017, el cual pretende servir, en principio, como una alerta sobre la vulnerabilidad de las personas mayores para conservar su seguridad sus propiedades, y su vida.

En este sentido, la investigación se realizó a partir de la consulta diaria de la sección de sucesos de sesenta y uno (61) portales web de diarios de circulación Nacional, Regional y Local, revisando al menos un diario o portal de noticias por entidad federal, con lo que se garantizó el abordaje de los veinticuatro (24) estados a nivel nacional, dentro del período comprendido entre el 15 de enero y el 31 de marzo del 2017.

Como hallazgos generales, su pudo determinar que desde el año 2016 las personas mayores se han convertido en un blanco fácil para el hampa, no solo por la edad y su contextura física, sino porque muchos de ellos viven sin familiares o allegados, esto se debe, en primer lugar, a la falta de políticas de cuido y protección de los ancianos con el agravante, en el caso venezolano que, motivados por la crisis política, económica y social que afecta al país, muchos ancianos han visto partir a los miembros de su grupo familiar, teniendo que quedarse a vivir solos.

Desde el punto de vista de la visibilización de este problema, al carecer de estadísticas y cifras oficiales sobre los decesos de Personas Mayores en situaciones violentas, y, a fin de brindar al estudio la rigurosidad investigativa necesaria, Convite, A.C., basó la investigación únicamente en los casos que fueron reseñados en algún medio de información. Sin embargo, el número de muertes violentas ocurridas durante el periodo abordado puede ser mayor al aquí reseñado.