Infografía interactiva que señala el Índice de Escasez de Medicamentos (IEM) en Venezuela y ocho (8) ciudades principales, como lo son, Área Metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Valencia, Puerto la Cruz, Mérida, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz. El estudio comprende a partir de enero 2019 hasta agosto 2019 y contempla los principios activos para tratar las morbilidades de Diabetes, Hipertensión, Infecciones Respiratorias Agudas, Episodios Convulsivos y Cuadros de Depresión.

VER INFOGRAFÍA INTERACTIVA HACIENDO CLICK AQUÍ

     Visibilizar y denunciar las vulneraciones al Derecho a la Salud para exigir protección, respeto y garantías de bienestar que dignifiquen y salven a los venezolanos; sobre todo a los más vulnerables, como lo son las Personas Mayores y quienes padecen alguna condición de salud, es una labor que Convite Asociación Civil ha llevado a cabo, empleando esfuerzos los últimos dos años.

La segunda fase del proyecto “Monitoreo del Derecho a la Salud en Venezuela: una aproximación desde el desabastecimiento de medicamentos esenciales” mantuvo el compromiso de no solo revelar datos e investigaciones sino también demandar la angustia ante la búsqueda de medicinas y el cumplimiento de tratamientos médicos que representan en el país una serie de calamidades.

El Índice de Escasez de Medicamentos (ÍEM) que realiza periódicamente la organización para evaluar las morbilidades más comunes en el país, arrojó cifras altas de desabastecimiento. Sobre todo en las morbilidades que se incluyeron para esta fase de trabajo, que fueron las convulsiones y cuadros depresivos. Además del apartado dedicado especialmente a los métodos anticonceptivos y de protección, en pro de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Los resultados comprendidos entre el período enero 2019 y agosto 2019, varían, exponiendo el comportamiento del desabastecimiento por quincenas, de forma general y específica según regiones consultadas y morbilidades. A pesar de los altibajos, el Índice de Escasez General, mantiene su tendencia mayor a 60%. También evidencia que las ciudades más desabastecidas del país son Caracas, Barquisimeto y Puerto la Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *