DESCARGAR BOLETÍN 27 – OCTUBRE 2019

La no atención del gobierno venezolano en sus responsabilidades sobre la garantía de derechos, ha tenido también un impacto epidemiológico. Así lo señala la ONG Convite Asociación Civil en su boletín número 27, denunciando el registro de 76,2% de escasez de medicamentos para tratar infecciones respiratorias agudas durante el mes de octubre. Las ciudades consultadas para el estudio, presentaron cifras cercanas a 100%; siendo la más críticas Barquisimeto (89,9%) y el Área Metropolitana de Caracas (85,6%).

Otros principios activos que mostraron fuerte ausencia en el décimo mes del año, fueron los prescritos para tratar depresiones y otros trastornos de personalidad con 78,9%. De la misma forma, los anticonvulsivantes mostraron una escasez de 78,1%.

En términos llanos, este índice de escasez significa que en 7 de cada 10 farmacias encuestadas, NO se encuentran los principios activos incluidos en las canastas básicas de medicamentos prescritas para tratar las causas de morbilidad incluidas en el estudio.

Como uno de los picos bajos, se encuentran los medicamentos antihipertensivos, cuya canasta básica de medicinas se mantiene como la que cuenta con mayor disponibilidad de fármacos en las farmacias visitadas. No obstante, disponibilidad no significa acceso, debido a los altos costos en los que se encuentran los fármacos como losartán.

Las morbilidades que arrojaron números variados según la localización, son Diabetes y Diarreas, que van desde el 40% hasta el 70%.

Salud sexual y reproductiva sin garantías

Los anticonceptivos inyectables, parches y aros vaginales son completamente inexistentes en las localidades monitoreadas; los dispositivos intrauterinos son raramente localizables al igual que los implantables de acuerdo con los resultados que arroja el monitoreo de la Convite. Por su parte, las píldoras (anticonceptivos orales) pueden encontrarse con menor dificultad solo en la ciudad de Maracaibo.

En cuanto a los métodos de barrera (condones masculinos), aunque existe la posibilidad de tener acceso a estos, es una realidad condicionada ya que los comercios no cuentan con oferta suficiente para abastecer la demanda. Además de los altos costos que reportan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *