Con el objetivo de que la población tenga acceso a las decisiones, decretos y acciones que se están emanando en la situación actual de Venezuela, las organizaciones Convite Asociación Civil y Un Mundo Sin Mordaza junto a Oportunidad Acciones Ciudadanos y el Centro de Estudios para la Participación Ciudadana de la Universidad Monteávila, realizaron el viernes 22 de febrero, actividad comunicativa en las instalaciones de dicha institución para tratar el tema de la Ayuda Humanitaria e introducir en el conocimiento de la Ley de Amnistía.

El evento inició con un foro, compuesto de ponencias a cargo de Jaime Lorenzo, Director de Médicos Unidos por Venezuela; Francelia Ruiz, Directora de Proyectos de Convite A.C. Y Moisés Martínez, Abogado y Profesor miembro de la cátedra de Derecho Constitucional de la UCV; quienes informaron sobre la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa Venezuela y cómo el mecanismo de colaboración internacional que autorizó la Asamblea Nacional, auxiliaría a los venezolanos más vulnerables y en riesgo de morir.

Enfocados en el Derecho a la Salud, el médico Jaime Lorenzo, reflejó la realidad del sistema público sanitario en el país, haciendo un parangón con las alternativas que se están ofreciendo para atender la situación. En ese sentido, Francelia Ruiz, constató la existencia de la crisis que azota a Venezuela, con testimonios, datos e investigaciones realizadas por ONG’s que buscan visibilizar y denunciar la ola de daños sistemáticos que, a lo largo de los años ha sido causante de múltiples violaciones de Derechos Humanos. Sin desviar el foco, explicó qué es la Ayuda Humanitaria, sus procesos y planteamientos, así como el esclarecimiento de los malentendidos, como lo es la diferencia entre cooperación e intervención internacional.

Por otra parte, Moisés Martínez adentró en otro tema que causa inquietud en la población; la Ley de Amnistía propuesta por el Parlamento venezolano para buscar la reconciliación y restitución del orden constitucional en el país, que va dirigida a los Militares y Civiles. Haciendo énfasis en que los crímenes de lesa humanidad no son amnistiables y aclarando las nimiedades en torno al tema; recalca que la Amnistía no es impunidad y por lo tanto, las autoridades consideradas culpables de vulneraciones de Derechos no quedarán eximidas de su responsabilidad.

La información dada por los profesionales del área, suscitó un debate, preguntas y respuestas, creando conciencia

ciudadana entre el público e interesados. Para motivar la manifestación civil, la actividad culminó con la realización del “Expresarte”; tarea en la que las personas tienen la oportunidad de plasmar sus ideas, opiniones o recomendaciones a través de la palabra y el dibujo.

Convite A.C. Y Un Mundo sin Mordaza se mantienen aliados para seguir llevando a cabo el Debate Ciudadano en la mayor parte del territorio venezolano, a través de foros y manifestaciones artísticas que no solo informen a los venezolanos sobre su realidad, sino que los haga parte de ella, así como de sus necesidad y acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *