San Carlos fue la primera ciudad en recibir capacitación y jornada de acción humanitaria; seguida de San Juan de los Morros, el 22 de enero, y la próxima semana Maturín.

Arranca la tercera fase del proyecto Monitoreo del Acceso a la Salud que ejecuta la Organización No Gubernamental Convite Asociación Civil. Esta etapa continúa la aproximación desde la escasez de medicamentos esenciales, las condiciones de funcionamiento de las entidades de atención y cuido de personas mayores, así como también de sus condiciones de salud y vida.

Entre los objetivos está destacar y priorizar a la población adulto mayor como grupo susceptible a los embates de la Emergencia Humanitaria Compleja, dándole voz y rostro, con la intención de insistir no solo en que se conozca la situación actual de sus Derechos Humanos sino en que sean escuchadas e incluidas. Aunado a esta idea, se mantiene la línea de ejecución a las dos primeras fases, en las que se propone mostrar un panorama general sobre el acceso y garantía del derecho a la salud en Venezuela, mostrando y denunciando el incumplimiento e irresponsabilidad del Estado al no atender el escenario.

En esta oportunidad la articulación con otras organizaciones locales, permite que la tarea de medición del desabastecimiento de medicamentos, se expanda en el territorio nacional; logrando que la capacitación otorgada por Convite, lleve a crear grupos de trabajo y apoyo para ampliar la cobertura del proyecto a una región históricamente invisibilizada, como es la región llanera.

Entre las alianzas está El Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF), organización que promueve la defensa d los derechos de los niños en Venezuela y que será la encargada de llevar el monitoreo en San Carlos, ciudad del estado Cojedes. Y con el apoyo de Fundación Váyalo, entidad encargada de empoderar a la juventud y promover su participación en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Venezuela, se incluirá en la muestra a San Juan de los Morros, capital del estado Guárico. También visitaremos próximamente Maturín, capital del estado Monagas. A través del enfoque de trabajo en red y con la incorporación de estas organizaciones, fortalecemos a nuestros aliados locales.

Con estas tres localidades mencionadas, Convite AC estará acercándose a once (11) poblaciones del territorio nacional. San Carlos, San Juan de los Morros y Maturín se suman a: Barquisimeto, Valencia, Puerto La Cruz, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Mérida, Distrito Capital y Maracaibo.

En cuanto a las morbilidades, se seguirá trabajando con Diabetes, Hipertensión, Infecciones Respiratorias Agudas, Diarrea, Depresión y Convulsión. Teniendo en cuenta que están entre los padecimientos que más afectan a la población. Y son más difíciles de tratar debido a la existente crisis que bloquea los accesos.

Con el desarrollo de herramientas claves, como el Índice de Escasez de Medicinas, se ha logrado no solo la manifestación del problema sino también servir como soporte y ayuda a las personas tanto de forma individual como colectiva en centros asistenciales, de cuidado y ancianatos, con donaciones de fármacos, insumos médicos y alimentos a través de un programa de acción humanitaria. A su vez colabora con los que precisan servicios públicos de búsqueda de tratamientos, promoviendo datos de localización de medicamentos a través de las redes sociales.

La labor que viene realizando Convite AC, de levantar información oportuna para constatar con rigurosidad el contexto del Derecho a la Salud en Venezuela, ha sido exitosa en la detección y denuncia de problemas y violaciones en la garantía de los DDHH, así como su exigibilidad y defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *