LA ASOCIACIÓN CIVIL ESTABLECIÓ ACUERDO ESTRATÉGICO JUNTO A CODEHCIU Y KAPÉ KAPÉ

Comprometidos con establecer lazos con otras Organizaciones No Gubernamentales del territorio venezolano, la organización Convite Asociación Civil, estuvo en el Estado Bolívar llevando a cabo su programa de formación que busca capacitar equipos locales para ejecutar una vez más, el proyecto, “Monitoreo del Derecho a la Salud en Venezuela: una aproximación desde el desabastecimiento de medicamentos esenciales”.

En su segunda fase de realización, se mantiene el propósito de mostrar un panorama del Derecho a la Salud en la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa el país; agregando en esta oportunidad, dos morbilidades, que son los trastornos depresivos y neurológicos que causan convulsión. E incluyendo, cuatro ciudades más, que son Valencia, Puerto la Cruz, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz.

Con las últimas dos localidades mencionadas, Convite A.C. estaría acercándose a ocho urbes en el ámbito nacional; siendo Bolívar, el único estado donde se ejecuta el sondeo del Índice de Escasez, en dos ciudades. La actividad de capacitación, consistió en darle a las personas involucradas, la metodología para realizar la encuesta que medirá el desabastecimiento de medicinas.

En el territorio mencionado, las organizaciones encargadas de llevar el monitoreo, serán Codehciu (comisión tanto para los DDHH como la ciudadanía) y Kapé Kapé (ong que defiende y protege los derechos de los pueblos indígenas). La muestra de la investigación serán 40 farmacias; 21 en el municipio Caroní y 19 en el municipio Heres.

El Índice de Escasez de Medicamentos desde su desarrollo, ha sido una herramienta fundamental para detectar los problemas y violaciones en la garantía de los DDHH, que van desde el desabastecimiento hasta el sobreprecio; realidad que bloquea las vías del acceso a la salud con criterios de calidad. A su vez, ha servido para colaborar con los servicios públicos de búsqueda de tratamientos, promoviendo datos de localización de medicinas a través de las redes sociales.

En la primera fase del proyecto, los resultados reflejaron una dura realidad. Destacando la situación tanto general como de forma específica (por región), en la que existe una tendencia de ausencia de fármacos que está por encima del 80% y cercano al 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *