Con miras a seguir mostrando un panorama del Derecho a la Salud en la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa Venezuela, la Organización No Gubernamental Convite, A.C. Arranca la segunda fase del proyecto “Monitoreo del Derecho a la Salud en Venezuela: una aproximación desde el desabastecimiento de medicamentos esenciales”.

Esta nueva etapa cuenta con una actualización que incluye en las morbilidades, los medicamentos para trastornos depresivos y trastornos neurológicos que causan convulsión; además de la diarrea, diabetes, infecciones respiratorias agudas e hipertensión. Agrupando esta vez 6 patologías.

De la misma manera, en esta oportunidad se incluirán cuatro ciudades, que son Puerto La Cruz, Valencia, Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar; además de las ya existentes en el planteamiento (Área Metropolitana de Caracas, Mérida, Barquisimeto y Maracaibo). En este sentido, otro de los objetivos además de crear alianzas con organizaciones locales encargadas del tema salud, es desarrollar estrategias que las fortalezcan en el ejercicio de la vocería, activismo e incidencia en Derechos Humanos.

Ya el proceso de capacitación dictado por Convite A.C. Inició este mes con la Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama (Funcamama) en la ciudad de Valencia; encargados de la prevención, despistaje y atención médica en cáncer de mamas, ovarios y cuello uterino. Quedando próximas a preparar, Puerto la Cruz a través de la Federación Interamericana de Abogados-Gente y Ciudad y Puerto Ordaz mediante Codehciu. Logrando así instruir a los responsables de levantar la información.

El Índice de Escasez de Medicamentos ha sido una herramienta fundamental para detectar fallas en la garantía de los DDHH, que van desde el desabastecimiento hasta el sobreprecio; problemática que bloquea las vías del acceso a la salud con criterios de calidad a los venezolanos. A su vez, servirá para apoyar los servicios públicos de búsqueda de tratamientos, promoviendo datos de localización de medicinas a través de las redes sociales.

82,8% de ausencia de fármacos en Venezuela arrojó la última medición para finales del año 2018; manteniendo la peligrosa tendencia de estar por encima del 80% y peligrosamente cercano al 100%. En la primera fase del proyecto, los resultados reflejaron una dura realidad, en cuanto a condiciones generales, consecuencias e implicaciones en la búsqueda del Derecho a la Salud. Producto que sirvió para visibilizar y denunciar los estragos de la Emergencia Humanitaria Compleja que atenta contra la vida de las personas.

Comprometidos con trabajar por la promoción de los Derechos Sociales de todas las personas, Convite A.C. Se mantiene empleando esfuerzos que pongan en el foco de atención, los retrocesos del Derecho a la Salud en los últimos años en el país; destacando las diversas carencias acumuladas por el sistema sanitario público e influyentes en el privado, debido a la ausencia de políticas y normas dirigidas por parte del Estado para corregir los problemas estructurales y sistemáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *